Biocultura Valencia abre sus puertas

 

Hoy se inaugura la 5ª edición de BioCultura Valencia, feria de productos ecológicos y consumo responsable que se celebra desde hoy viernes hasta el domingo en Feria de Valencia.

Más de 200 expositores mostrarán su última oferta a los 20.000 visitantes previstos, que durante los tres días podrán disfrutar, además de la oferta comercial y de degustaciones, de más de 150 actividades programadas, entre charlas, coloquios, presentaciones, demostraciones de eco-estética, etc. Asimismo, para los más pequeños se ha organizado una feria ecológica infantil con un programa muy divertido, que incluye juegos, cuenta-cuentos, huertos urbanos, etc.

Para presentar las novedades y propuestas, BioCultura invitó a periodistas y medios de comunicación a un showcooking de EcoTapas en la cafetería del Herbolario Navarro, donde el reconocido chef valenciano Lluís Penyafort preparó un menú de tapas elaboradas con ingredientes ecológicos y los asistentes pudieron degustar, saborear, cocinar y disfrutar de una cocina sana y creativa. Acompañaron al chef en la cocina los productores de las materias primas utilizadas en la cocina, aportando en vivo detalles de su proceso de producción.

En el coloquio que tuvo lugar, Ángeles Parra, directora de BioCultura, acompañada por Lola Catalá, gerente de Herbolario Navarro, mostraron su optimismo por el buen momento que vive el sector “bio” en la Comunitat Valenciana. «El sector biológico continúa mostrando su crecimiento y su alto valor de adaptación, además de su enorme dinamismo”, explicó Ángeles Parra. “Esta 5ª edición es la mejor demostración de que BioCultura es una eficaz plataforma para que las empresas participantes accedan a nuevos mercados, empresas que tienen al frente a emprendedores muy creativos que trabajan en pos de la eco-nomía del bien común”.

Por su parte, la responsable de Herbolario Navarro se mostró convencida de que “hoy más que nunca es necesaria una feria como BioCultura, capaz de aglutinar propuestas encaminadas a cambiar el rumbo de nuestra sociedad hacia un mundo más limpio, más sano, más seguro, más justo y más sutil”. Tanto Parra como Catalá coincidieron en que BioCultura no es una feria comercial al uso, sino una muestra de nuevas propuestas revolucionarias en alimentación, sanidad, construcción, energías, sociedad, educación, etc. “Los expositores son motores de cambio y la crisis es una buena oportunidad para demostrarlo”, aseguraron.

SECTOR AL ALZA

BioCultura Valencia sigue creciendo como lo hace el propio sector en todo el área de Levante, a la par que en todo el Estado. Concretamente en el centro de la capital del Turia se han abierto recientemente dos grandes superficies dedicadas al sector ecológico: Mandala Fresh y SuperSano. Por otro lado, los últimos estudios certifican que el consumo «bio» no deja de crecer pese a la crisis.

El gasto en alimentos y bebidas ecológicas en España fue de 998 millones de euros durante el año 2012, lo que supone 33 millones más y un incremento del 3,4% respecto a 2011 y un desembolso de 20,9 euros anuales por persona, según se recoge en el informe “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”, que analiza los últimos datos disponibles. Otros informes confirman la misma tendencia. También crece la superficie destinada a actividades agrarias y ganaderas ecológicas, se multiplican los mercadillos orgánicos, crece el número de operadores.

En este marco, Ángeles Parra señaló que BioCultura tiene por objetivo hacer aumentar el consumo interno de productos ecológicos. “En Valencia hemos cumplido cinco ediciones. Se dice rápido, pero ha sido mucho trabajo y mucha ilusión puesta en este proyecto. Y ahora podemos ver los frutos”.

Cristina Diago | Vida Sana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.