Benitatxell impulsa con la Politècnica un proyecto pionero de cultivo ecológico de la uva moscatel

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha impulsado un proyecto de agricultura ecológica «ilusionante, único e innovador». El alcalde, Josep Femenia, del Bloc, está convencido de que este proyecto, basado en «la experiencia de nuestros agricultores y que cuenta con el apoyo de la investigación de los técnicos y la Universitat Politècnica de València», creará puestos de trabajo y aportará valor a la oferta turística y comercial de este municipio de 5.600 habitantes.

Esta iniciativa de agricultura ecológica mejora la técnica de cultivo de una variedad autóctona como es la uva moscatel. La universidad garantiza el asesoramiento científico. La investigación de las nuevas técnicas hortofrutícolas será sobre el terreno. Las prácticas agrícolas serán respetuosas con el medio ambiente y no generarán residuos.

El gobierno local (Bloc y CCD) ha apostado por impulsar un proyecto basado en el cultivo ecológico del moscatel, pero cuyo impacto trascenderá el meramente agrícola. Se espera que tenga repercusión comercial, al crear una marca ecológica de moscatel, turístico, de restauración, de formación o paisajístico.

El alcalde destacó ayer que es «una alternativa ilusionante y seria». Mientras, el edil de Promoción Económica, Miguel Ángel García, ha precisado que este proyecto «no solo atañe al sector primario y aporta técnicas nuevas, sino que permite un posicionamiento estratégico en un mercado naciente».

El ayuntamiento ya ha firmado el convenio con la Politècnica de València y un técnico especializado. La colaboración del departamento universitario de Ecosistemas Agroforestales es fundamental a la hora de establecer un control biológico de plagas y enfermedades que puedan afectar al moscatel. Al tiempo, estos técnicos harán un seguimiento sobre el terreno y formarán a los agricultores.

La alternativa agroturística

Además, participa en el proyecto el técnico José Manuel Bietto, que promocionará el cultivo de huertos ecológicos comunitarios. Este ingeniero agrícola recalcó que esta iniciativa es «sostenible y pionera, ya que, por una parte, trabajará con la uva de moscatel que, por sí misma, tiene un paladar propio y que identifica a la población y, por otra, apuesta por una alternativa agroturística».

www.levante.emv.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.