Aumenta el reciclaje de envases en España

Aumenta el reciclaje de envases en España El volumen total del reciclaje de envases ligeros –plástico, latas y briks– y envases de cartón y papel ha crecido en los últimos cuatro años hasta las 1,23 millones de toneladas, pese al descenso en la producción de estos materiales por la crisis económica, ha señalado este martes Ecoembalajes de España. 

Los datos, recopilados gracias al Sistema Integrado de Gestión (GIS) al que están adheridas 12.175 empresas en España, que representan el 90% de los envases que se ponen en el mercado cada año, reflejan una mejor concienciación de la sociedad en lo referente al reciclaje, ha señalado en rueda de prensa el director de Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón.

En 2006 se reciclaron 1,06 millones de toneladas, cifra que ascendió hasta las 1,16 en 2007 y hasta las 1,23 en 2008. Las cifras reflejan cierto estancamiento en 2009 respecto a 2008, pero debe tenerse en cuenta el contexto generalizado de descenso de la producción debido a la crisis.

En concreto, Barrón ha explicado que mientras en 2006 y 2007 la producción de envases crecía a un ritmo anual alrededor del 3%, en 2008 se experimentó un descenso del 3% y en 2009 de otro 4%. Para 2010, y todavía en un contexto de crisis, Ecoembes prevé que el descenso se sitúe en torno al 1%.

En el conjunto de España se recicló el 65% de este tipo de envases y cartón, un 10% más de lo que dicta la directiva de la Unión Europea. Por materiales se recicló el 41,9% de los envases de plástico, el 84% de los envases de cartón y papel y el 71,3% de metales.

CATALUÑA, NAVARRA Y PAÍS VASCO

Barrón ha destacado especialmente los porcentajes de reciclaje de Cataluña, País Vasco y Navarra por situarse por encima de la media española, en torno a los 12 kilos por persona y año de plásticos depositados en el contenedor amarillo y los 22 kilos de papel en el contenedor azul.

En el caso de Cataluña, la media es de 14,3 kilos por persona y año en el contenedor amarillo y 27,5 kilos en el azul, recogidos en los cerca de 28.000 contenedores para cada tipo de residuos que existen en la comunidad.

El volumen concreto de envases y papel representa alrededor del 9% del total de residuos generados, ha señalado Barrón.

 Fuente_EuropaPress

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.