Adega denuncia vertidos ilegales cerca del parque forestal de Vixiador y sospecha que podrían proceder de humanizaciones

vertidos ilegalesLa asociación ecologista Adega denuncia que se están arrojando de forma reiterada vertidos ilegales en las inmediaciones del parque forestal de Vixiador, en Candeán, y sospecha que podrían proceder de las obras de humanización que se ejecutan en las calles. Estima que el total de los vertidos puede rondar las 2.100 toneladas de escombros o el equivalente a cerca de cien camiones. 

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de noviembre, a última hora de la tarde, fue detectado un camión del Concello y un tráiler que transportaba una pala excavadora cuando abandonaban el lugar del Costal. Adega había denunciado a finales de junio la aparición de vertidos en ese lugar, supuestamente de las obras de humanización. Al día siguiente, dice, aparecían grandes montañas de tierra extraída del monte y más de quinientos metros cúbicos de escombros enterrados y compuestos, sobre todo, por bloques de asfalto y hormigón. Ante tales circunstancias Adega denuncia la forma reiterada con que se están arrojando estos vertidos y advierte que alguien tiene ser responsable.

Los ecologistas entienden que cuando menos, el Concello y la junta rectora de la comunidad de montes deben dar explicaciones de lo que está ocurriendo.

Explican que la actuación incumple cualquier normativa medioambiental, de montes vecinales o de la ley de Ordenamiento Urbanístico y de Protección del Medio Rural de Galicia. Esta, dicen, ni siquiera permite pequeños movimientos de tierra.

Según Adega, no es de recibo ocultar vertidos contaminantes y peligrosos para el medio ambiente y la población y, menos, que eso se haga a costa del monte como sucede en este caso.

Exige que se ponga freno a esta actividad cuanto antes y que con la misma celeridad se depuren responsabilidades.

Fuente_La Voz De Galicia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.