Actuable, una web pionera en el ciberactivismo español

ciesLa semana pasada tuvo lugar el lanzamiento de Actuable.es, la primera plataforma de activismo online totalmente en castellano. Una nueva herramienta digital que permitirá que miles de personas puedan coordinarse, firmar y crear peticiones dirigidas a gobernantes, personas particulares y empresas en torno a causas como la defensa de los derechos civiles, la protección del medio ambiente o la transparencia política, entre muchas otras. 

Toda persona u organización interesada en cambiar una situación o combatir un abuso puede realizar una de estas peticiones a través de Actuable. Para ello debe describir la situación denunciada en una carta, en la que debe figurar el correo electrónico del destinatario de la demanda. Tras la redacción de la petición, la comunidad de usuarios se encarga de firmarla masivamente, haciendo llegar cientos, o incluso miles de correos al destinatario, dando a conocer así la injusticia contra la que se quiere combatir.

Algunas redes sociales convencionales ya permiten realizar acciones similares, aunque en el caso de Actuable, se trata de una herramienta específica para la movilización, pensada por tanto para tener un impacto real.

Como explica a Noticias Positivas Francisco Polo, director de esta plataforma: «la diferencia es que las redes sociales tipo Facebook no están hechas para el activismo social, ni tienen herramientas para provocar cambios concretos. Pueden servir para dar visibilidad a 100.00 personas que se sienten aludidas por un determinado tema de denuncia, pero a lo mejor la persona o entidad concernida por la queja no sabe que hay 100.000 personas implicadas. Actuable permite en cambio que se reúnan esas 100.000 personas en torno a la petición, y garantizamos además que la demanda llega a su destino, bien porque se envía de forma masiva, a través de correos electrónicos, o bien porque el creador de la petición envía un solo correo electrónico en el que figuran los miles de personas que han apoyado esta iniciativa».

Además de firmar y crear estas peticiones, los usuarios van a poder conocer las actividades de las ONGs y entidades presentes en la web, y colaborar en la difusión de sus causas a través de otras páginas, blogs y redes sociales. De hecho, organizaciones tan conocidas como Ecologistas en Acción, AccessInfo Europa o Ayuda en Acción, entre otras, ya están presentes en Actuable.

Para maximizar las posibilidades de esta herramienta, los responsables de la misma ya trabajan en la creación de una guía del ciberactivista. «En ella los usuarios y las organizaciones sociales podrán volcar información sobre qué hay que hacer para escribir una buena petición. También podrán dar a conocer casos de éxito. Así será más fácil aprender, por ejemplo, a argumentar una buena petición, cuestión que es fundamental para lograr un gran impacto», destaca Polo.

El ciberactivismo funciona

Actuable es la primera plataforma de activismo online totalmente en español. Sin embargo, esta fórmula ya existe desde hace muchos años en EE. UU., donde plataformas como Change.org o Care2 reúnen a millones de personas que crean miles de peticiones al día. Sus victorias frente a gobiernos y empresas se cuentan por cientos.
Algunos de los casos de éxito más reciente en Estados Unidos incluyen la campaña de Change.org con la que 11.000 personas consiguieron conmutar la pena de muerte de Kevin Keith escribiendo correos electrónicos al Gobernador de Ohio. Por su parte, la plataforma Care2 consiguió terminar con una prohibición de 22 años que impedía a las personas con SIDA entrar en el país. En España, pese a no existir hasta el momento plataformas de este tipo, también ha habido casos de éxito como la campaña Di NO a las Bombas de Racimo que mediante el envío de correos electrónicos a los diputados consiguió la prohibición de estar armas ilegales.

Fuente_Noticias Positivas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.