Abrazando la tierra para evitar la despoblación rural

abrazalatierraLa Fundación Abraza la Tierra, creada recientemente a partir del proyecto de cooperación interterritorial Abraza la Tierra, tiene como objetivo la revitalización del medio rural a través de un modelo de actuación que pretende facilitar la llegada, el asentamiento y la integración en los pueblos de nuevos vecinos emprendedores. 

El proyecto de cooperación interterritorial comenzó su andadura en 2004, con esta misma orientación de dinamizar el entorno rural y luchar contra su despoblación. El reciente paso de su constitución en fundación, formalizado a finales de septiembre en Campo de San Pedro (Segovia), busca impulsar todavía más esta iniciativa, así como la incorporación a la misma de otras entidades y grupos interesados en colaborar.

«La Fundación Abraza la Tierra ha sido creada por diez grupos de acción local. Actualmente estamos trabajando en 21 comarcas de todo el país», explica a Noticias Positivas Eva González, Coordinadora de dicha fundación. En concreto, Abraza la Tierra tiene presencia en Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

Gracias al trabajo realizado desde 2004, Abraza la Tierra ha desarrollado un completo protocolo de actuación que ofrece garantías tanto a las personas interesadas en convertirse en nuevos vecinos de los pueblos, como a los propios municipios y la población local residente en los mismos. Este protocolo incluye la realización de un estudio de las potencialidades económicas del municipio y los recursos existentes.

«A partir de ahí se contacta con los nuevos pobladores a través de la web, y se les ayuda en el proceso de selección del pueblo, de búsqueda de los recursos necesarios y del planteamiento y desarrollo de su proyecto», añade González. Al mismo tiempo, la fundación les pone en contacto con los habitantes del municipio y realiza un seguimiento de la acogida e integración de los recién llegados a la vida del pueblo.

Este trabajo contempla tres pilares principales de actuación. El primero atiende a lo que Abraza la Tierra llama «recursos para la vida», y hace referencia a la información sobre servicios, vivienda y todas aquellas cuestiones que faciliten la creación de una red social.

El segundo eje son los recursos para la empresa, y están relacionados con temas como la búsqueda de dichos recursos, los trámites y gestiones necesarias para poner en marcha un proyecto, ayudas y subvenciones, planes de viabilidad, infraestructuras, etc.

Por último, están los recursos para el empleo, que abarcan asuntos como la orientación sobre ofertas de trabajo, así como la información sobre los puestos de trabajo vacantes en municipios y las empresas locales existentes en ellos.

En todas estas labores, es fundamental la colaboración de Abraza la Tierra con otras muchas entidades presentes en el entorno rural. En este sentido hay que destacar los ayuntamientos (en torno a 700 han participado en diversas iniciativas), otras entidades, como consejerías, diputaciones, mancomunidades, fundaciones, asociaciones o colegios; la propia población local de los municipios y los medios de comunicación.

Finalmente, es importante destacar el apoyo de las personas que deciden convertirse en nuevos vecinos del medio rural. «En este momento son 751 las personas asentadas en diversos pueblos a través del proyecto Abraza la Tierra», destaca González. Además, 814 han sido entrevistadas en las oficinas de acogida y han visitado los pueblos integrantes de la iniciativa. En total se han tramitado 7.458 fichas de solicitud, y son más de 15.000 las visitas al mes que recibe la página web de la fundación.

Fuente_Noticias Positivas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.