Aumenta el número de especie "vulnerable" en Lista Roja Mundial de las Aves

especie amenazadaMás de 40 especies de aves están en “peligro crítico” (CR) de extinción a nivel mundial, la categoría de mayor amenaza, según se desprende de la Lista Roja publicada en 2015. Destacan en particular seis de las once especies de buitres africanos que se enfrentan a un peligro real de extinción, y además se encuentran en esta categoría de amenaza muchas aves limícolas y zancudas, y otras especies emblemáticas como la tórtola europea, declarada Ave del Año 2015 por SEO/BirdLife.


Afortunadamente, 23 especies han mejorado su estado de conservación y han pasado a categorías de conservación que indican su menor riesgo de amenaza. En algunos casos esto refleja una mayor comprensión y una imagen más precisa de su estado de conservación, pero en otros casos la recuperación de las poblaciones de algunas de estas especies es el resultado del éxito de actuaciones de conservación.

En el ámbito de España, 11 especies de la Lista Roja han empeorado su estado de conservación a nivel mundial, pasando a categorías de mayor amenaza. Destacan por su nivel de amenaza, la tórtola europea y el porrón europeo, ambas especies cinegéticas en España, y que pasan de estar en la categoría “preocupación menor” (LC) a “vulnerable” (VU). En el caso de la tórtola europea, visitante estival habitual en gran parte de Eurasia occidental y norte de África, su población ha disminuido más de un 30% en los últimos 16 años, debido principalmente a la modificación y pérdida de hábitats y a la excesiva presión cinegética.

La Lista Roja es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación de las especies vegetales y animales del planeta, y BirdLife International es la organización encargada de aportar la información referente al grupo de las aves con la ayuda de todos los socios que a nivel mundial forman parte de la esta gran coalición de 121 organizaciones. En el caso de España, SEO/BirdLife aporta la información sobre el estado de las poblaciones de aves silvestres que habitan en el territorio español, informando a BirdLife de su estatus poblacional y amenazas.

Prensa | SEO/BirdLife

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido