Vota el Ave del Año 2016

Gorrión común - ©Juan varela
©Juan varela

Cada año SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie de ave silvestre con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacio donde  habita. Desde 1988, 25 aves han sido estrellas mediáticas por un año, la última elegida fue la tórtola común que ha ostentado el título durante 2015. En ésta edición, las candidatas a Ave del Año 2016 son: el gorrión común, el alimoche común y el sisón común. La votación está abierta a todos los internautas hasta el 20 de diciembre.


– Gorrión común: es una especie sedentaria y residente, que presenta una tendencia poblacional decreciente a nivel mundial debido a la intensificación y el aumento del uso de pesticidas en las zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, entre otros. En España la población de gorriones ha disminuido un 10% desde 1998 y en algunos países europeos su descenso es tan acusado que prácticamente ha desaparecido de ciudades como Londres. El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión.

Alimoche común - ©Juan varela
©Juan varela

– Alimoche común: se trata de una de las aves carroñeras ibéricas más amenazadas. En España el declive poblacional parece que se ha estabilizado, pero ha desaparecido de amplias zonas de la península. A nivel mundial presenta un grave riesgo de extinción, lo que ha hecho que se catalogue a esta especie como “En Peligro” en la Lista Roja Mundial de las Aves (2015). Las principales amenazas a las que se enfrenta son: el uso de cebos envenenados, el cierre de muchos muladares, la desaparición de la ganadería extensiva y los tendidos eléctricos, entre otros.

sisón común - ©Juan varela
©Juan varela

– Sisón común: habita enclaves generalmente agrícolas, en zonas abiertas con matorral disperso y en hábitats herbáceos o pastizales de aspecto estepario. El grave declive poblacional que está sufriendo a nivel europeo ha hecho que sea catalogada como especie “vulnerable” en la Lista Roja de las Aves de Europa (2015). En España se calcula que su población ha disminuido en más de un 70% desde 1998. La intensificación agrícola, el incremento de regadía o la desaparición de barbechos están entre las principales causas de destrucción o transformación de su hábitat, la principal amenaza para la especie.

Prensa | SEO/BirdLife

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido