Ya son 13 los linces muertos por atropello en las carreteras andaluzas

EFEverde

WWF lamenta un nuevo atropello de lince en las carreteras andaluzas. Se trata de Kanija, una hembra de un año de edad que ha muerto en uno de los puntos negros denunciados de forma reiterada por la organización ante el Ministerio de Fomento. WWF señala que tan sólo arreglando dichos puntos negros se reduciría los atropellos a la mitad. Por ello, exige a Fomento actuaciones inmediatas.

WWF sigue con su campaña de recogida de firmas ‘Ni un lince más atropellado’ para reducir la mortalidad de este felino en las carreteras y salvarlo de la extinción. La organización alerta que, de seguir así, se batirán todos los registros negativos para la especie: podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa. Esta alta mortalidad representa una catástrofe que hipoteca el futuro del lince.

En concreto, según un análisis realizado por WWF, nueve de los trece linces muertos este año lo han hecho en infraestructuras de ámbito nacional, lo que representa un 69% del total. Además, el 54% de los atropellos ha tenido lugar en alguno de los 4 puntos negros denunciados por WWF. Estos datos demuestran que, tan solo arreglando dichas infraestructuras, los atropellos se reducirían más de la mitad.

Esta última muerte ha tenido lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), y es uno de los lugares peligrosos señalados por WWF. El resto de puntos negros también se encuentran en Andalucía, en concreto en la Autovía A4, a la altura del Andújar (Jaén), otro en la Autopista A-49 Sevilla-Huelva, cerca de Chucena (Huelva), y el cuarto sitúa en la Nacional 442 Huelva-Matalascañas.(Ver mapa de la siniestralidad)

Reunión con Fomento

WWF tuvo una reunión ayer con el Secretario General de Infraestructuras para poner sobre la mesa la grave situación que está viviendo el lince ibérico en estos momentos. A pesar de que el resultado de este encuentro fue un compromiso formal para solucionar el problema de los atropellos, Luis Suarez, Responsable del Programa de Especies de WWF España, declara que ‘no podemos esperar más tiempo y necesitamos actuaciones inmediatas para salvar al lince’.

Hasta que no dejen de morir linces en las carreteras, WWF seguirá con su campaña ‘Ni un lince más atropellado’ para que Fomento arregle de forma inmediata los puntos negros de las carreteras andaluzas. Cerca de 15.000 firmas entregadas en el Ministerio de Fomento avalan la urgencia de arreglar las infraestructuras andaluzas donde está siendo atropellado el lince.

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] las 277 ejemplares de linces ibéricos muertos en nuestro país, el mayor protagonismo se lo llevan los atropellos. Un total de 146 perdieron su vida. El hombre sigue siendo la principal amenaza nuestro medio […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.