WWF pide a los gobiernos con urgencia un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas

En esta semana clave de movilizaciones mundiales por el clima y de la celebración de la 74ª reunión de la Asamblea General de la ONU (UNGA) en Nueva York, WWF lanza su campaña #LuchaPorTuNaturaleza, que pretende implicar a todos los ciudadanos en la petición de crear urgentemente un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que ofrezca soluciones a la situación de emergencia planetaria que estamos atravesando. WWF organiza hoy un evento con líderes mundiales para conseguir su compromiso en la consecución de dicho acuerdo.

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asistirá al evento organizado por WWF en la ONU, en el transcurso del cual se proyectará un video de Pedro Sánchez apoyando la creación del nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas. Para WWF, este acuerdo es completamente necesario y urgente para enfrentarse a la actual situación de crisis ecológica y destrucción de la naturaleza. Estamos llevando nuestro planeta al límite. Y las consecuencias son cada vez más evidentes: olas de calor, incendios forestales, inundaciones, huracanes y tornados. Y una pérdida de hábitats naturales y biodiversidad sin precedentes.

Ya no podemos ignorar las señales de advertencia. Hacerlo sería una irresponsabilidad. Nuestra vida cotidiana, salud y medios de vida dependen de un planeta saludable. Estamos ante una emergencia planetaria. Y los líderes mundiales tienen la responsabilidad y el deber de tomar medidas urgentes para revertir la pérdida de la naturaleza, encontrando soluciones para abordar un clima desestabilizado, océanos agotados, tierras y ríos degradados y bosques vacíos. Ahora sabemos mejor que nunca que proteger la naturaleza también es proteger a las personas.

WWF no solo organizará el evento con los jefes de estado, sino que participará activamente en la cumbre climática de la ONU, así como en las movilizaciones previstas, además de en numerosos eventos relacionados con alimentación, plásticos, océanos, ODS, etc.

En este contexto, WWF presenta su campaña #LuchaPorTuNaturaleza para pedir que en 2020 se ponga en marcha el nuevo acuerdo que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas, establezca nuevos objetivos de conservación ambiciosos y defina mecanismos de implementación más reforzados. WWF propone cambiar la situación de emergencia planetaria y conseguir tres grandes objetivos a 2030: cero extinción, asegurando que las poblaciones de especies de fauna y flora silvestres se estabilizan o aumentan; cero pérdida de hábitats naturales, asegurando que al menos la mitad del planeta esté efectivamente protegido, restaurado y gestionado de forma sostenible; y reducir a la mitad la huella ecológica de la humanidad,

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España declaró: “No hay tiempo que perder. Es el momento de encarar la emergencia planetaria abordando los principales sectores responsables de la destrucción de la naturaleza: agricultura, pesca, gestión forestal, actividades extractivas, infraestructuras. Todavía tenemos una oportunidad. Podemos hacer historia y cambiar nuestra relación con el planeta, asegurando un futuro para la vida en la Tierra, o ser la generación que perdió la oportunidad de revertir la situación”. Del Olmo concluyó: “Y esperamos que los líderes mundiales reunidos en Nueva York estén a la altura y siembren las semillas del nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas”.

Cristina Martín | WWF

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.