I Congreso Nacional de RSE en Zaragoza con la colaboración de Ecoactiva

congreso_rse_zaragozaSurgirá un nuevo orden
y sus hombres serán
los sacerdotes del hombre,
y cada hombre será
su propio sacerdote. 

 
Estos versos de Walt Wittman sirvieron de colofón a la intervención del director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, en la clausura del I Congreso Nacional de RSE celebrado en Zaragoza los pasados 27 y 28 de Mayo, y en el que colaboró Ecoactiva.

Para este doctor en Ciencias del Trabajo, el papel de las empresas ha cambiado y ya no sólo deben ofrecer los mejores productos y servicios, sino que la sociedad demanda de ellas un compromiso con su entorno. En este contexto, puso de relieve cómo los consumidores están pidiendo a las compañías que asuman un comportamiento ético y solidario con la sociedad.

jlamagroAsí mismo, destacó que en una época en la que se ha confundido el progreso con la velocidad, muchos han decidido tomar atajos para conseguir unos objetivos, olvidando la cultura del trabajo, que ha sido sustituida por el facilismo .

En este sentido, señaló que para salir de la actual crisis es necesario aprender a gestionar las empresas «de nuevo», de una forma diferente a como se venía realizando hasta ahora, poniendo en valor la labor de las instituciones educativas, de manera que sean capaces de transmitir principios éticos y valores.

En la relación que deben tener las empresas con la sociedad, Almagro apostó también por cambiar el concepto de «grupos de interés» por el de «partes interesadas», en cuanto que en este segundo hay una apuesta por la colaboración de desarrollo.

Manterner el valor en tiempos de crisis

Por su parte, Joaquín Garralda, vicedecano del Instituto de Empresa, afirmó que la responsabilidad social empresarial (RSE) ayuda a mantener el valor de las empresas en momentos de crisis. «No es que sea un seguro frente a los riesgos», dijo, sino que los ayuda a gestionar de forma adecuada.

Para el académico, en época de crisis las políticas de responsabilidad social que estén integradas en las estrategias de las empresas, que busquen las oportunidades y estén basadas en la innovación quedarán clarificadas y saldrán fortalecidas.

En las conclusiones del Congreso Nacional sobre Responsabilidad Social de las Empresas se afirma que la RSC forma parte del cambio que la sociedad está pidiendo a las administraciones públicas y a las empresas.

Se entiende que la responsabilidad social es una búsqueda de la excelencia a través de la transparencia, de forma que genere confianza con un comportamiento ético de las empresas.

En este sentido, se afirma que no hay un solo modelo de ser responsable, que tiene que ser voluntario partiendo desde la convicción, y recomienda a las pymes la aplicación de políticas de responsabilidad social para mejorar su competividad.

Fuente_Diario Responsable

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.