VINO ECOLÓGICO Y CORCHO FSC

corchosBajo el nombre «Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por el territorio», WWF da a conocer su proyecto piloto de vino ecológico tapado con corcho FSC, un sello que garantiza la gestión responsable del bosque. La meta principal del proyecto es convertirse en un referente de futuro para otras empresas, demostrando que la gestión sostenible puede ser un potente motor de desarrollo para la economía local.

Esta experiencia nace del vínculo entre dos firmas vanguardistas en su sector. De un lado, Dagón Bodegas, la primera bodega europea, desde 2008, en usar corcho FSC para tapar sus vinos. De otro, Espadán Corks, el primer productor español en conseguir la certificación FSC de su alcornocal en la Sierra de Espadán (Castellón) y de su fábrica de tapones. A través de este proyecto WWF España trabaja para extender esta experiencia entre viñedos y bodegas de Castilla La Mancha, Andalucía y Lanzarote y alcornocales e industria corchera de Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Con esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, WWF quiere contribuir a asegurar el empleo y la calidad de vida de la población de nuestros pueblos, frenar el éxodo rural y salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad. Gracias a este proyecto piloto, la organización demuestra que es posible otro modelo de desarrollo rural en el que la buena gestión de las explotaciones, en este caso de viñedo y alcornocal, permita obtener un producto único y diferenciado.

WWF recuerda que, desde el punto de vista ambiental, la gestión sostenible de los viñedos puede decidir el futuro de espacios tan emblemáticos como las Tablas de Daimiel. También subraya que la desaparición de los alcornocales implicaría la pérdida de uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en Europa y el principal sustento económico del medio rural en las regiones corcheras.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala: «WWF apuesta en este proyecto de desarrollo rural por aunar la responsabilidad empresarial con el respeto al medio ambiente para mantener la viabilidad económica, ambiental y social de las explotaciones participantes y contribuir al futuro del medio rural».

Fuemte WWF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.