VALENCIA ACOGERÁ EN 2012 LA XIV CONFERENCIA MUNDIAL DE LIVING LAKES

En 2012, Valencia acogerá la conferencia mundial de la red internacional «Living Lakes», creada en 1998 e integrada por más de 140 agrupaciones de lagos y humedales (un total de 64), y más de 80 organizaciones de todos los continentes. El objetivo de Living Lakes es la protección, restauración y rehabilitación de lagos, humedales y reservas de agua dulce del planeta.En la reunión mantenida esta mañana entre Marion Hammerl, presidenta de Living Lakes y de la fundación española Global Nature, y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha debatido sobre las expectativas de esta conferencia internacional. Cerca de 200 personas, entre expertos y técnicos, tomarán parte en este congreso internacional, donde tendrá especial protagonismo la aspiración de L’Albufera de Valencia a convertirse en Reserva de la Biosfera, cuya candidatura presenta el Ayuntamiento de Valencia.

Antonio Guillem, Delegado en España de la Red Internacional, firmó meses atrás una carta de apoyo por parte de la Fundación Global Nature a la declaración de L’Albufera como Reserva Natural de la Biosfera.

La declaración que pretende L’Albufera supone que el humedal y su entorno cuenten con las garantías de conservación que promueve Living Lakes; la Red Internacional de Lagos y Reservas de Agua Dulce, de la que forma parte el humedal valenciano desde mayo de 2009.

Numerosas entidades integrantes de la red Living Lakes han firmado también cartas individuales de apoyo a la iniciativa del Consistorio. Entre ellas, la asociación Vivamos Mejor de Guatemala; la alemana Bondensee Stiftung; la Association of Civil Organizations of Lake Balaton de Hungría; la colombiana Fundación Humedales; la asociación boliviana Trópico; la ONG rusa Club Firn; o la WWF de Turquía. A las que se han unido otras fundaciones como Pholela Biosphere Reserve de Sudáfrica; Green Skills de Dinamarca; la Asociación Ambiente Sur de Argentina; MRLSD de China; y la canadiense Wildsight.

La declaración de determinadas áreas geográficas como Reservas de la Biosfera se enmarca dentro del proyecto de la UNESCO llamado El Hombre y la Biosfera, que comenzó en 1970 bajo la premisa del desarrollo del concepto actual de desarrollo sostenible. La función de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad que albergan. Asimismo, esta iniciativa pretende el desarrollo económico y humano de las zonas declaradas Reserva de la Biosfera que ya son 564, según los últimos datos, ubicadas en 109 países distintos.

La Fundación Global Nature trabaja desde casi dos décadas en la recuperación de humedales españoles, fundamentalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, etc. tanto para la recuperación de hábitats para la fauna y flora salvaje como para la mejora en fincas ganaderas.

Fuente: comunicacion@fundacionglobalnature.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.