Un ‘GPS verde’ y una tarjeta que premia el reciclado, entre las propuestas más “aplaudidas” del concurso ‘Open Planet Ideas’

Un GPS que te ayuda a vivir de una forma más ecológica, una firme apuesta por la agricultura urbana y una tarjeta que premia a las familias que reciclan son algunas de las ideas más «aplaudidas» por los internautas durante los primeros meses de andadura del Concurso ‘Open Planet Ideas’ de la multinacional Sony (www.openplanetideas.com), que comunicará el nombre de la iniciativa ganadora el próximo día 11 de enero de 2011.

 

A menos de 15 días para que se cierre el plazo de propuesta e inscripción de ideas, Sony Europa, en colaboración con la ONG WWF, ha recogido en la web 320 «conceptos» diferentes que muestran cómo aprovechar las tecnologías avanzadas con el fin de responder a los retos más importantes relacionados con el desarrollo sostenible como; el cambio climático, la biodiversidad o la conservación del agua.

LAS PROPUESTAS MÁS APLAUDIDAS POR LOS INTERNAUTAS.

Una de las tres propuestas más aplaudidas del concurso ha sido la iniciativa ‘GreenPath’, que tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante el cambio de comportamiento en el consumo individual en aspectos como el transporte ecológico y los bienes locales.

Este proyecto, el más votado hasta el momento, consiste en incorporar, en el teléfono móvil o en el ordenador, un software que incluya todas las informaciones que se necesitan para «vivir de forma más verde». Gracias a este sistema, el usuario podría ver qué ruta debe tomar para llegar, en trasporte público, al lugar que necesite y comparar, en el momento, cuántas emisiones de CO2 y dinero está ahorrando eligiendo esa opción.

Además, dispone de otro tipo de información para localizar puntos de eliminación de residuos pesados y especiales; reservas naturales o parques cerca del lugar donde se encuentra el usuario. Otro de los objetivos de este dispositivo es estimular la demanda de productos orgánicos y conocer las emisiones de CO2 locales que se pueden ahorrar.

La segunda idea más votada por los internautas es ‘Automated Vertical System for Urban Farming’, centrada en el diseño modular de unidades de cultivo vertical con el fin de disfrutar de patios, edificios o lugares cerrados en el medio urbano (incluidos hogares, escuelas, iglesias, centros comunitarios, tejados, etc) para producir suministros de alimentos crudos, sanos y nutritivos.

El sistema propuesto estaría equipado con tecnologías verdes y se adaptaría al espacio disponible, una idea que surgió ante el nacimiento del concepto de ‘Agricultura Vertical’ y un deseo conjunto de renovación urbana, producción sostenible de alimentos sanos y la restauración de los ecosistemas que han sido sacrificados por la agricultura horizontal.

La tercera idea más aplaudida por los usuarios hasta el momento está centrada en la recogida selectiva de residuos urbanos, que pasa por estimular a los ciudadanos a reciclar. El sistema que han ideado los internautas que participan en este concurso se basa en asignar una tarjeta a cada familia (‘Green Card Family’) con la que puede registrar la cantidad de basura que recicla al año.

Según la cantidad de basura que reciclen recibirán una puntuación y de acuerdo a esa puntuación, obtendrán un beneficio. «Los incentivos económicos servirán al inicio como estimulo para finalmente lograr un cambio completo de actitud en la sociedad» es la idea que centra esta iniciativa.

MÁS SOBRE ‘OPEN PLANET IDEAS’.

El pasado mes de Septiembre, Sony, en colaboración con WWF lanzó ‘Open Planet Ideas’ con el objetivo de demostrar cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en el planeta, y para ello internautas de todo el mundo buscarán inspiración en la información sobre medio ambiente que se publique en la propia plataforma, www.openplanetideas.com, que ofrecerá una visión de los principales desafíos ecológicos con el apoyo de datos y cifras recientes facilitados por WWF.

Los participantes también pueden «inspirarse» en la oferta tecnológica de productos de Sony que incluye, entre otras posibilidades, dispositivos GPS, consolas PSP, células solares capaces de producir energía a partir del reflejo que generan determinados tintes, o software de detección de presencia.

Por su parte, Sony ofrece sus conocimientos tecnológicos y sus capacidades de I+D para dar forma a la creatividad de las personas, demostrando que la tecnología y la innovación «pueden tener un papel positivo en la generación del cambio para beneficiar a la comunidad y el medio ambiente».

El proyecto se desarrollará en cinco fases –desde la ‘inspiración’ de ideas hasta la realización por parte de los ingenieros de Sony del proyecto ganador– y estará abierto a propuestas hasta el próximo mes de enero de 2011, cuando los proyectos más viables de todos los presentados sean votados y seleccionados por la propia comunidad online y por un panel de expertos de Sony y WWF.

Para el lanzamiento de este proyecto Sony se han planteado cuestiones como la forma de emplear mejor nuestros escasos recursos naturales, cómo fomentar usos diferentes del reciclaje, o cómo podemos cambiar activamente el comportamiento de los ciudadanos animándoles a poner en práctica modos de vida más sostenibles.

Los expertos de WWF y Sony valoran el total de ideas inspiradoras presentadas, las separan en seis temas y deciden cual de todos los proyectos es el más factible. De esta forma, la propuesta ganadora entrará en la fase de realización, en la que los propulsores de la idea y un equipo de diseñadores e ingenieros informáticos de Sony comenzarán a trabajar conjuntamente para desarrollar el proyecto.

La plataforma ‘Open Planet Ideas’ ha sido desarrollada en colaboración con la consultora global de diseño e innovación IDEO y se alimenta con las recomendaciones y la colaboración de la comunidad en todas las fases del proyecto, a través de diversas herramientas multimedia.

Para consultar el espacio de estos expertos se puede acceder a la web http://www.openplanetideas.com/our_blog/experts.html

Para la descarga de fotos y vídeos del proyecto:
http://www.fundacionentorno.org/Sala-Prensa/Galeria-fotos
http://www.fundacionentorno.org/Sala-Prensa/Galeria-videos

 Fuente_Open Planet Ideas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.