Un estudio del Colegio de Economistas dice que el 23% de los murcianos cree que las empresas regionales están poco comprometidas

5865170 Las compañías murcianas más responsables son ElPozo, Hero, Estrella Levante y Cajamurcia, según desvela un estudio del Colegio de Economistas de la Región de Murcia (CESRM), presentado ayer. La conclusión más llamativa de ‘La percepción de los consumidores sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Región de Murcia. Los efectos de la crisis económica’ es que los murcianos no perciben que las empresas regionales sean muy responsables. Según este estudio, su consideración mayoritaria, con un 60%, se queda en «regular», seguida de «poco», un 23% y «nada», en un 5,4% de los casos.
En cuanto a las razones, un 4,1% de los encuestados piensa que las empresas sólo buscan el beneficio, así como adolecen de una falta de compromiso con el medio ambiente (1,9%). Asimismo, más del 75% de los encuestados coincide en afirmar que la crisis económica «ya está afectando» o puede afectar a la responsabilidad social de las empresas, mientras un 5,2% considera justamente lo contrario.
Aunque el 40% de los encuestados manifiesta no conocer el término responsabilidad social empresarial (RSE) y casi el 90% no ha visto o leído una memoria sobre ello -lo que supone un nivel de conocimiento menor al que se dio en estudio anterior- algo más de la mitad (51%) relaciona la RSE con la incidencia que la actividad empresarial puede tener en la sociedad y su compromiso con ella, por lo que atribuyen un claro componente social al término.
Según explicó ayer el coordinador del estudio, Longinos Marín Rives, responsable de la Cátedra de RSE de la Universidad de Murcia, esto pone de manifiesto una «incongruencia» entre la creciente tendencia e inquietud de las empresas por centrar la comunicación de la RSE en memorias y el proceso de obtención de información del consumidor. De hecho, casi el 67% de los encuestados manifiesta haberse interesado alguna vez por el comportamiento ético o responsable de una empresa, lo que supone, añadió Marín Rives, que «la mayoría de los encuestados están, al menos, algo interesados con respecto a las actividades que realizan las empresas, pero no tienen la iniciativa de obtener la información leyendo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.