Un año para resurgir, para brotar desde abajo

Surgere (en latín ‘resurgir, brotar desde abajo’) es un documental que propone un viaje a través de la historia reciente de Islandia y España para intentar explicar como dos supuestos modelos económicos exitosos pueden llegar a convertirse en estados fallidos.

“Estamos convencidos de que el estado actual de las cosas puede cambiar. Para ello es fundamental conocer bien qué nos rodea, situarnos en el momento histórico que estamos viviendo, y reflexionar sobre alternativas. Los canales habituales de información no nos suelen dejar acercarnos a estas claves. Por eso, debemos crear nuestros propios canales y herramientas y buscar ejemplos que nos sirvan de referencia. Creemos que Islandia nos aproxima a dichas claves. Y el documental puede ser útil para todas las personas que tienen ganas de generar movimiento y cambios”, sostiene el director y guionista de Surgere, José Mespina.

El proyecto consiste en un video-documental de 57 minutos de duración, bajo licencia Creative Commons, que ofrece entrevistas de algunos de los protagonistas del alzamiento de Islandia y voces como Arcadi Oliveres, Santiago Alba Rico, Vincens Navarro, Yayo Herrero y Gregorio Dionis del equipo Nizkor, un organismo de derechos, especializado en derecho internacional, derechos humanos y humanitario, derechos civiles y derechos económicos y sociales.

La difusión, además de hacerse a través de Internet, la Web oficial y el vídeo en descarga libre, se está realizando mediante presentaciones en centros sociales autogestionados, casas de cultura y centros cívicos y canales de distribución alternativos. Desde la producción del documental piden colaboración para poder traducir el contenido a otros idiomas.

Los creadores del documental han elegido Islandia por la potencia real y simbólica de su cambio y porque en general, no ha tenido difusión en los grandes medios de comunicación en España, debido al cerco informativo que impidió conocer las protestas iniciadas en 2008. .

Lo que sucedió en Islandia en pocas palabras

A finales de 2008, el sistema financiero islandés llega a su límite. Quiebran los tres bancos más importantes del país, cae la bolsa y sus divisas bajan hasta niveles históricos. Los gobernantes quieren aplicar la fórmula de siempre: utilizar las arcas públicas para sanear los bancos pero el pueblo no lo permite, sale a la calle, provoca un referéndum y hace que el Gobierno caiga en bloque.

Este es el link directo para ver el vídeo completo:

http://vimeo.com/51805771

http://surgere.org/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.