Tres de cada cuatro españoles creen que invertir en transición ecológica aliviará el encarecimiento energético   

  • SIGMA DOS presentan las conclusiones de un Barómetro sobre Transición Ecológica, obtenidas a partir de una encuesta realizada a 1.177 personas, mayores de 18 años, elegidas de forma representativa por sexo, edad y Comunidades Autónomas
  • El 80 % de los españoles ve la transición ecológica como una oportunidad económica diferencial para impulsar el país
  • El estudio observa que España debería asumir un rol de liderazgo en la Transición Ecológica Europea y que se debería incentivar fiscalmente a las empresas que se alineen con este objetivo
  • Ocho de cada diez ven importante aumentar el peso de las renovables en el mix energético e incrementar las redes de distribución de electricidad

Tres de cada cuatro españoles creen que invertir en transición ecológica aliviará el encarecimiento energético y ocho de cada diez ven crucial aumentar el peso de las renovables en el mix energético e incrementar las redes de distribución de electricidad; mientras que siete de cada diez apuestan por invertir en almacenamiento.

Además, el 80 % de los españoles ve la transición ecológica como una oportunidad económica diferencial para impulsar el país y la mayoría de la población cree que España debería asumir un rol de liderazgo en la Transición Ecológica Europea.

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de Transición Ecológica, realizado por SIGMA DOS sobre una muestra de 1.177 personas, mayores de 18 años, elegidas de forma representativa por sexo, edad y Comunidades Autónomas (el margen de error es de ±2,9 % con un intervalo de confianza de 95,5 %).

El estudio ha sido presentado hoy en un acto en Madrid, en el que han participado Lucia Blanco, subdirectora adjunta de la Subdirección de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Almudena Martínez del Olmo, directora técnica de la investigación.

Lucía Blanco, subdirectora adjunta de la Subdirección de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado que “tenemos por delante un gran reto que es descarbonizar la economía lo antes posible y no más tarde de 2050. España, según el eurobarómetro, es el país más preocupado de la Unión Europea por el cambio climático. Hacen falta acciones urgentes”.

Por su parte, Almudena Martínez, directora técnica de investigación de Sigma Dos, ha subrayado que “el 80 % de la población ve la transición ecológica como una oportunidad para impulsar la economía del país desde un modelo más respetuoso con el medio ambiente, lo que demuestra que la transición ecológica no solo es vista como una necesidad sino también como una oportunidad”.

También han intervenido Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE); Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; Estíbaliz Sáez de Camara Oleaga, directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco; Esther Valdés Tejera, directora del Grado en Gestión Urbana de la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela; y Jorge Fernández, investigador senior y coordinador del área de energía de Orkestra (Centro de Investigación en Competitividad Territorial y Políticas impulsado por la Universidad de Deusto).

Incentivos empresariales a la sostenibilidad

El estudio demuestra que la población española apoya la Transición Ecológica, independientemente de su edad, sexo e ingresos y que siete de cada diez españoles la consideran importante o muy importante en el contexto actual.

También siete de cada diez encuestados sienten que los eventos meteorológicos extremos aceleran la urgencia de la transición ecológica. Y uno de cada dos opina que la guerra de Ucrania ha intensificado también su nivel de urgencia, la misma proporción que ve la transición ecológica un asunto prioritario a la hora de decidir su voto. En este sentido, el 75 % aboga por el consenso y coordinación entre organismos públicos y empresas privadas como punto clave para el éxito.

El informe observa que el 71 % de la muestra defiende que se incentive fiscalmente y se premie más a las empresas que lleven a cabo buenas prácticas ambientales y sostenibles; mientras que seis de cada diez ciudadanos apuestan por invertir sólo en proyectos verdes que demuestren su capacidad para ser rentables económicamente.

Por otro lado, el transporte de pasajeros y el sector eléctrico son los sectores en los que se percibe un mayor avance en la reconversión de su actividad en los últimos años y el 92 % de los encuestados están a favor de que se tomen medidas que promocionen la movilidad sostenible: la promoción del transporte público libre de emisiones y la bajada de impuestos a vehículos de las mismas características son las más apoyadas.

Emilia Sánchez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.