Todos podemos ser voluntarios

Hemos intentado transmitir a la sociedad que existe una red de personas que partiendo de distintas capacidades, experiencias, edades o aptitudes comparten un mismo deseo, un mismo propósito: la solidaridad. Hemos explicado a la sociedad que toda persona puede ser voluntaria y creo que en ese sentido hemos tenido éxito”, asegura el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.

Promover, concienciar y sensibilizar a la sociedad, propiciar espacios de coordinación e intercambio, participar en la elaboración de políticas y programas de voluntariado y ser portavoz de las ONG ante foros nacionales e internacionales son algunos de los objetivos que sustenta la red que agrupa a 78 organizaciones de voluntariado en España.

La plataforma nace en 1986 como ONG para cubrir la necesidad de coordinar la difusión del voluntariado y la acción solidaria. Realiza una serie de actividades que de manera continuada ayudan a la consecución de su propia misión social a través de distintos proyectos, actos, campañas, eventos, redes, publicaciones y cursos.

A continuación se detalla la entrevista que Noticias Positivas mantuvo con Poyato:

Noticias Positivas: Finaliza el Año Internacional del Voluntariado Europeo, ¿qué evaluación hace de la situación actual del voluntariado en España?

Luciano Poyato: Pues el balance es bastante positivo: se ha hecho un importante esfuerzo para sensibilizar a empresas, instituciones y a la sociedad, en general, acerca de la acción voluntaria. Además, este año la Plataforma del Voluntariado de España ha sido clave en la articulación del Tercer Sector de Acción Social. También hay que decir que nos hemos abierto a otros entornos como la protección del medio ambiente o la cultura. En definitiva, a todas las causas que tienen que ver con la corrección de desigualdades.

N+: ¿Y lo negativo?

L.P.: Estamos experimentando una situación de asfixia económica terrible. Las organizaciones sociales no podemos afrontar en solitario el coste social de esta crisis.

N+: Teniendo en cuenta la gran difusión que se le ha dado al Año Internacional del Voluntariado Europeo, ¿habéis notado un incremento de voluntarios?

L.P.: En este momento, no podemos adelantar cifras en este sentido porque aún no ha concluido el año pero todo parece indicar que en 2011 ha aumentado el número de personas que han realizado tareas de voluntariado.

N+: ¿Cuáles son las áreas elegidas por los voluntarios para colaborar?

L.P.: En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, de las cuales 900.000 se dedican a la acción social. Los ámbitos que registran mayor demanda son infancia y discapacidad. Las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.

N+: ¿Tenéis algún registro sobre las edades de las personas voluntarias en España?

L.P.: El perfil del voluntariado es mayoritariamente femenino y la edad media de quienes realizan algún tipo de acción voluntaria está entre los 18 y 35 años, de hecho esta franja supone el 42% del total. Por otra parte, los voluntarios y voluntarias, en España, suelen dedicar una media de 5 horas semanales a la tarea en la que han elegido colaborar.

Habría que destacar que en los últimos años hemos detectado un voluntariado emergente de personas mayores de 65 años. Es un perfil que está aumentando y que nos parece muy interesante contemplar.

Adriana Pérez Pesce • 22/12/11 • www.noticiaspositivas.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.