Sony lanza ‘Open Planet Ideas’ para promover las mejores aplicaciones tecnológicas con utilidad ambiental

opiLa compañía y WWF retan en un novedoso ‘concurso’ a internautas de todo el mundo a desarrollar proyectos para salvar el planeta. 

Sony Europa, en colaboración con WWF, acaba de lanzar ‘Open Planet Ideas’, una plataforma para el desarrollo colaborativo de soluciones tecnológicas a los principales desafíos medioambientales.

Open Planet Ideas propone a los participantes «inventar» nuevas formas de aprovechar las tecnologías avanzadas para responder a problemas de sostenibilidad como el cambio climático, la biodiversidad y la conservación del agua.

En palabras de la compañía, se trata de «una nueva incubadora de comunidades online destinada a impulsar el desarrollo mediante la participación colectiva de aplicaciones tecnológicas con utilidad ambiental».

Según explica Sony, esta iniciativa se enmarca dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, que engloba tanto la investigación y el desarrollo de productos de bajo consumo energético como la utilización de materiales reutilizables.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra demostrar cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en el planeta, y para ello internautas de todo el mundo buscarán inspiración en la información sobre medio ambiente que se publique en la propia plataforma, accesible a través de la web www.openplanetideas.com, que ofrecerá una visión de los principales desafíos ecológicos con el apoyo de datos y cifras recientes facilitados por WWF.

Los participantes también pueden «inspirarse» en la amplia oferta tecnológica de productos de Sony que incluye, entre otras posibilidades, dispositivos GPS, consolas PSP, células solares capaces de producir energía a partir del reflejo que generan determinados tintes, o software de detección de presencia.

Para ello, la plataforma propone un listado de tecnologías innovadoras que pueden utilizarse de forma individual o mediante combinaciones para que los participantes presenten sus proyectos.

Así, y con el lanzamiento de este proyecto Sony ofrece sus conocimientos tecnológicos y sus capacidades de I+D para dar forma a la creatividad de las personas, al está convencido de que la tecnología y la innovación «pueden tener un papel positivo en la generación del cambio para beneficiar a la comunidad y el medio ambiente».

La posibilidad de combinar las diversas tecnologías existentes para crear proyectos personalizados que ayuden a proteger el medio ambiente ya fue puesto en práctica por Sony el pasado año mediante el proyecto Forest Guard.

En aquella ocasión un grupo de jóvenes de California consiguió combinar cámaras de seguridad IPELA, redes inalámbricas y software de photo-stitching para crear una plataforma en la que los miembros de una comunidad voluntaria de vigilantes podían controlar desde su casa el estado de las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, una de las amenazas más graves para el medio ambiente en la zona.

En palabras de Thomas Fischer, Director General de Environmental Affairs en Sony Europa, la compañía «está enormemente comprometida con ayudar a crear un medio ambiente más sostenible para las generaciones actuales y futuras». A su juicio, el proyecto Open Planet Ideas «aprovechará el talento y la creatividad de todo el que quiera participar y demostrará el papel positivo de la tecnología para mejorar el medio ambiente».

Por su parte, Jean-Paul Jeanrenaud, Director de Relaciones Corporativas de WWF International destaca su labor para estar siempre alerta a la hora de desarrollar «nuevas maneras de combatir las amenazas a la vida en el planeta». «Nos ilusiona colaborar con Sony en esta iniciativa apasionante que responde a algunos de los mayores desafíos ambientales», apunta.

CONCURSO ABIERTO

Open Planet Ideas se desarrollará en cinco fases –desde la ‘inspiración’ de ideas hasta la realización por parte de los ingenieros de Sony del proyecto ganador– y estará abierto a propuestas desde hoy, 1 de septiembre, hasta el próximo mes de enero de 2011, cuando los proyectos más viables de todos los presentados sean votados y seleccionados por la propia comunidad on line y por un panel de expertos de Sony y WWF.

Tras evaluar cuál de ellos resulta más factible, el proyecto entrará en la fase de realización, en la que los propulsores de la idea ganadora y un equipo de diseñadores e ingenieros informáticos de Sony trabajarán conjuntamente para desarrollar el proyecto.

Open Planet Ideas se convertirá así en un «puesto de trabajo» compartido de toda la comunidad, que utilizará la plataforma para compartir, analizar y afinar conceptos innovadores en cuatro categorías definidas por WWF: Agua; Pesca y Agricultura; Cambio Climático; y Hábitat y Especies.

La flexibilidad de esta plataforma servirá para fomentar la colaboración mediante diversos medios, ya que las ideas y las observaciones pueden comentarse en formato fotográfico, de vídeo o mediante sencillas anotaciones.

La plataforma Open Planet Ideas ha sido creada en colaboración con la consultora global de diseño e innovación IDEO y se alimenta con las recomendaciones y la colaboración de la comunidad en todas las fases del proyecto a través de diversas estas herramientas multimedia. En palabras de Tom Hulme, Director de Diseño de IDEO, «la plataforma IDEO les proporciona un punto de encuentro en el que pueden generar y compartir ideas, y ayudar a mejorar el medio ambiente».

Para más información, puede consultarse la web: www.openplanetideas.com

Para la descarga de fotos y vídeos del proyecto:

http://www.fundacionentorno.org/Sala-Prensa/Galeria-fotos

http://www.fundacionentorno.org/Sala-Prensa/Galeria-videos

Fuente_Fundación Entorno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.