Solicitan al Ayutamiento modificar el PGOU para evitar el almacenamiento de hidrocarburos en El Cabeço de Pinoso

La Plataforma el Cabezo Libre de Petróleo y Asociación Levantina de Defensa Ambiental (ALDEA) han solicitado al Ayuntamiento de Pinoso la modificación del plan general de ordenación urbana, con el fin de evitar la instalación de los depósitos de almacenamiento de hidrocarburos en el Monte Cabeço de la localidad. La Plataforma y posteriormente la Asociación nacieron con este fin, y desde entonces no han parado su lucha.

Ahora piden que se inicie un procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Pinoso, puesto que el redactado en 2008 y en vigor, es demasiado ambiguo a la hora de la calificación de los terrenos del Monte Cabeço, actualmente la calificación es de: “suelo no urbanizable de extracción minera”, por lo que, supuestamente, estaría permitido la puesta en marcha de industrias relacionadas con la “minería e industrias afines” dicen en el escrito presentado en el Ayuntamiento. “La expresión industrias afines resulta demasiado amplia a la luz de las amenazas que sobre este espacio se ciernen” comentan los colectivos, refiriéndose al citado Monte. En el escrito también hacen referencia a distintas Leyes de la Generalitat Valenciana, aplicables sobre la naturaleza rustica del lugar, que obliga a: “restaurar o conservar sus características y recursos naturales, así como proteger sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales”. Además el propio PGOU de Pinoso lo contempla en uno de sus artículos, referidos al “suelo no urbanizable de protección ecológica” y dice que debido a sus características paisajísticas o de calidad ambiental, se merecen una normativa especial…” dice la norma.

BOLETÍN INFORMATIVO

Por otro lado ambos colectivos, señalan en un boletín informativo las gestiones que se han realizado desde distintos partidos políticos a nivel comarcal, regional y nacional. Y dicen que debe haber “más acción y menos intención” sobre el tema.

En el comunicado comentan que de momento los únicos partidos que se han preocupado por el asunto son: el PSPV a través de su diputado por Alicante, Francisco Boyulo, en el Congreso, quien ha solicitado información sobre el proyecto de almacenamiento de petróleo en el Monte Cabezo y por su parte IU presentó en el Congreso una preposición no de Ley, con el fin de paralizar el proyecto, del mismo modo la Diputada en las Cortes Valencianas por EUPV, Marga Sanz hizo lo mismo y el Coordinador de EU en la comarca del Vinalopó y Concejal del Ayuntamiento de La Romana, Bernabé Aldeguer, se puso en contacto con los responsables de la Plataforma y presentó una moción al pleno de Pinoso poniendo su partido a disposición. En el escrito señalan lo realizado por el PSPV e IUPV como “acciones y reacciones”, y concluyen que las reacciones del resto de partidos no les constan.

JB | Pinoso Digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.