SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola lanzan el innovador Programa Migración de las Aves

Con este nuevo proyecto, que ha incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola pretenden dar a conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año, qué especies son realmente sedentarias y cuáles no.

 Se sabe que en las últimas décadas las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría.

 Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales, su distribución histórica y otros muchos factores.

Hasta la fecha, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves.

En la presentación del proyecto ha estado presente el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha afirmado que “nos encontramos ante un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo Iberdrola”.

Marín ha añadido además que “hoy por hoy, producir y distribuir energía, independientemente de si se utiliza una fuente renovable o no, produce un impacto en el entorno, diferente según el tipo de instalación de que se trate. Si bien no siempre es posible eliminar estos impactos sí es absolutamente necesario trabajar en su minimización y compensación”.

Eduardo de Juana, Presidente de SEO/BirdLife, ha declarado durante la presentación del proyecto que “las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías como las empleadas en este proyecto, son las mejores aliadas para la conservación de las aves. La puesta en marcha de este nuevo Programa de seguimiento establecerá con el tiempo todos los detalles de la migración de todas las aves que visitan España en algún momento”.

www.seo.org

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.