SEO/BirdLife promociona España en la Birdfair

Precisamente al Reino Unido acude SEO/BirdLife esta semana para contribuir a la promoción de España como destino privilegiado para el turismo ornitológico internacional. La ONG, junto con las administraciones españolas citadas, estará presente en la Birdfair (del 16 al 18 de agosto), que se celebra cada año en la localidad de Rutland. Más de 300 expositores y 20.000 visitantes acuden anualmente a esta cita, considerada la más importante del mundo para el turismo ornitológico y de naturaleza, tanto para los aficionados como para el sector profesional e institucional. Según Ramón Martí, “es la primera vez que se promociona España como destino internacional de ecoturismo y turismo ornitológico en la Birdfair y es una satisfacción para nosotros que la Administración haya solicitado la colaboración de SEO/BirdLife para esa promoción. Se reconoce así la importancia de esa actividad turística y de nuestro trabajo por un turismo ornitológico de calidad, respetuoso y sostenible, que además de contribuir a la conservación del recurso pueda suponer un complemento al desarrollo rural de nuestras regiones, creando riqueza y empleo”.

El stand ofrecerá información sobre los valores del territorio español como destino para el ecoturismo y el turismo ornitológico, como un vídeo promocional y otros materiales de Turespaña sobre la observación de aves y una miniguía recién editada por SEO/BirdLife para esta promoción. Con el título 100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España), la guía pretende, como afirma Ian Gibson, que las aves abran las puertas de nuestro país al turista extranjero interesado también por nuestro patrimonio natural. Esa selección de aves, de interés para el aficionado extranjero, ofrece además otra información útil para ese viajero sobre la historia, la cultura, el uso de los recursos naturales o la gastronomía española, aspectos todos relacionados con el estado actual de conservación de nuestros paisajes y de su biodiversidad.

Además, SEO/BirdLife mostrará otros proyectos que viene desarrollando relacionados con el turismo ornitológico, especialmente en su faceta de formación on-line para el sector profesional, como iberaves (que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International.

Otra de las atracciones del stand es el cartel-mural Rapaces diurnas de Europa, dibujado por el artista Juan Varela, finalista del prestigioso premio BBC WildLife Artist of The Year.

Ecoturismo y desarrollo

Se estima que el turismo de naturaleza supone entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20%, según la Organización Mundial del Turismo. El turismo ornitológico (birdwatching) es, con diferencia, el sector con más pujanza dentro del ecoturismo. La observación de aves no tiene fronteras y despierta una gran sensibilidad hacia la naturaleza.

Martí | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.