SEO/BirdLife aplaude la firma española del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos del Convenio sobre la Diversidad Biológica

bosque2La postura de España al firmar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización es el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se convierte así, en el 40 país firmante y desde SEO/BirdLife se confía en que el Protocolo esté firmado por 50 países en septiembre, momento en el que ya podría entrar en vigor.

Tras su presencia en la Conferencia Mundial de la Biodiversidad de Nagoya, celebrada en octubre de 2010, SEO/BirdLife ha mantenido la necesidad de que tanto la Unión Europea como los gobiernos de sus 27 países firmantes, muestren interés por las preocupaciones de las naciones menos desarrolladas. Por ello, esta firma garantiza el objetivo de este Protocolo que pretende asegurar la participación más «justa y equitativa» en el reparto de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Junto con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, este instrumento refuerza el tercer objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se convierte en un instrumento que permitirá a España garantizar sus recursos y luchar contra la perdida de biodiversidad.

La Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, afirma que «la postura de España al firmar este Protocolo es una paso decisivo para que la gran riqueza natural de España y sus recursos se valoren». Además, este Protocolo «es necesario para que se garantice el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos y se avance en la lucha contra la biopiratería que tanta injusticia crea en muchos países».

Desde SEO/BirdLife se confía en que sea la dinámica que siga el gobierno de España y se siga avanzando de manera firme en otras decisiones relevantes de la cumbre de Nagoya como las Metas de Aichi para la biodiversidad (que forman parte del Plan Estratégico 2011-2020) y la necesidad de avanzar en la movilización de recursos financieros.

Fuente: www.seo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.