SEO/BirdLife reforestará más de cinco hectáreas de monte en Valdavido

 La ONG plantará casi 3.700 árboles de once especies autóctonas en 5,34 hectáreas en la pedanía de Valdavido, en el municipio de Truchas, Comarca de La Cabrera (León), para fomentar los sumideros de carbono y para evitar la pérdida de biodiversidad.

SEO/BirdLife lanza un gran proyecto de reforestación en la que muy pronto será la Reserva Ornitológica de Valdavido, en el municipio de Truchas, Comarca de La Cabrera (León), donde plantará casi 3.700 árboles de once especies autóctonas en una superficie, actualmente desarbolada, de 5,34 hectáreas.

Con esta iniciativa, la ONG trata de contribuir a uno de los grandes desafíos ambientales actuales como son frenar o mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad. El compromiso de SEO/BirdLife se suma, asimismo, a los objetivos de la Unión Europea, que pretende liderar a nivel mundial la transición hacia una economía neutra en carbono para 2050 a través del Pacto Verde Europeo, siendo la restauración de los ecosistemas uno de los ejes centrales de su plan de acción. De hecho, la mitad del Producto Bruto Interno Mundial depende de la naturaleza, cuyo alarmante deterioro está poniendo en riesgo la salud y la economía.

Además, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que permitirá registrar el proyecto de reforestación de Valdavido en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No en vano, la repoblación propuesta, que se desarrollará en cinco manchas o rodales distintos, permitirá absorber 994 toneladas de CO2 (tCO2.) durante un período de permanencia de 30 años, permitirá ceder a la Bolsa de Absorciones18 tCO2, y compensar anualmente 181 tCO2.

Pero, además, conseguirá lograr otros grandes objetivos como son la protección del suelo; la recuperación y mejora de hábitats degradados y de la biodiversidad; la promoción de una cultura corporativa de protección ambiental; la generación de empleo verde en la población local y, por último, incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de esta comarca leonesa.

Fantástico Bosque

Para financiar esta gran repoblación forestal se ha buscado una fórmula participativa a través de la promoción de un gran evento digital. Se trata de “Fantástico Bosque, de la ecología del ser al cuidado del planeta”, que representa el primer encuentro online para inspirar vidas y hacer crecer un bosque, a través de un ciclo de master class, entrevistas y conferencias magistrales de la mano de setenta personas influyentes en diversos ámbitos de la salud, el arte, la educación, el activismo, el desarrollo humano, el emprendimiento, la ciencia y la naturaleza.

El evento tendrá lugar del 25 al 31 de julio de 2021 y se ofrecen dos formas de participación: La primera fórmula es denominada Árbol: donde se puede disfrutar de forma gratuita, previa inscripción, de las charlas, master class y entrevistas, durante los días del evento. La segunda forma es como Bosque, mediante una aportación económica que da acceso a los 70 videos del encuentro, durante todo un año, el E-book ilustrado y los audios de todas las ponencias que se pueden conservar para siempre. Siendo Bosque, el dinero de cada aportación se materializa en un árbol, con nombre y apellido, ocupando un lugar propio en la gran masa verde que veremos crecer día a día en el mapa interactivo del proyecto.

La recaudación neta del evento Fantástico Bosque se destinará a la restauración de la Reserva Ornitológica de Valdavido, León, a cargo de SEO/BirdLife

Reserva Ornitológica de Valdavido

El pueblo de Valdavido pertenece junto con otros once pueblos más a la sierra de la Cabrera. Valdavido es titular de 2.500 hectáreas de Monte de Utilidad Pública en una zona de alto valor ecológico y con una red hidrográfica en un excelente estado de conservación. La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando el águila real, ratonero común, halcón abejero, halcón peregrino, águila calzada, culebrera europea, azor, gavilán, alcotán y perdiz pardilla, entre muchas otras. Es por ello que SEO/BirdLife está tramitando su declaración como Reserva Ornitológica, que muy pronto será oficial, gracias al acuerdo de colaboración con la Junta Vecinal de Valdavido. De igual manera, los carnívoros se hallan ampliamente representados en la zona con doce de las especies peninsulares, entre las que destacan el lobo y el oso, cada vez más frecuentes en esta área, además de grandes ungulados como el ciervo, el corzo, el jabalí y la cabra montés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.