SEO/BirdLife pone en marcha el Observatorio de la Contaminación Difusa 

La ONG pretende con este nuevo observatorio obtener información científica mantenida en el tiempo sobre la contaminación en la naturaleza  Se entiende como contaminación difusa la que procede de una fuente no puntual que abarca amplias superficies y cuyo control y detección suele ser muy difícil, por lo que se precisa la puesta en marcha de un proyecto que permita obtener información científica mantenida en el tiempo. 

Para ello, el observatorio arranca con la recogida de 51 muestras de agua, 17 de suelos y 17 muestras de sedimentos que se analizaran posteriormente en laboratorio. Además, se tomarán muestras de microplásticos tanto en agua como en aire para poder obtener toda la información de los contaminantes físicos y químicos presentes en 17 espacios naturales.

Un observatorio de la contaminación difusa con una muestra tan amplia de contaminantes, una metodología científica y continuada en el tiempo, nos permitirá, no solo tener una visión precisa de qué tipo de contaminantes afectan a nuestros campos, sino también poder llegar a identificar las fuentes y ofrecer herramientas para la adecuada gestión y conservación de los espacios naturales.” añade Miguel Muñoz, responsable del Observatorio de la Contaminación Difusa de SEO/BirdLife.

En 2021 se llevaron a cabo análisis en 140 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) en un estudio donde se evidenciaba que la práctica totalidad de los espacios naturales se encuentran afectados por la contaminación difusa y el 22% de los espacios analizados presentaban niveles muy altos (más de 5000 ng/L) de contaminantes en agua. Las IBA es un concepto creado y desarrollo hace más de 30 años por BirdLife International que identifica espacios de alto valor ecológico mediante criterios acordados por investigadores y expertos. Los resultados de este trabajo de investigación fueron publicados por las revistas científicas Journal of Hazardous Materials y Ecotoxicology and Environmental Safety.

En esta ocasión, gracias a este nuevo observatorio se da continuidad y se amplían los resultados obtenidos realizando muestreos en 17 espacios naturales siguientes, uno por cada comunidad autónoma:

Andalucía: Marismas del Guadalquivir IBA 259
Cataluña: Delta del Llobregat IBA 140
Comunidad de Madrid: Cortados y Graveras del Jarama IBA 073
Comunidad Valenciana: Albufera de Valencia IBA 159
Galicia: Ría de Arousa – Corrubedo IBA 003
Castilla y León: Sierra de Segundera/Cabrera IBA 011
País Vasco: Reserva de la biosfera de Urdaibai IBA 35
Canarias: Los Rodeos – La Esperanza IBA 360
Castilla-La Mancha: Quejigares de Barriopedro y Brihuega LIC ES4240014
Región de Murcia: Mar Menor (San Pedro del Pinatar) IBA 169
Aragón: Gallocanta IBA 095
Islas Baleares: Sierra de Tramuntana (embalse de Cúber) IBA 316
Extremadura: P.N. Monfragüe (Arroyo Porquerizo) IBA 298
Principado de Asturias: Ribadesella – Tina Mayor IBA 018
Comunidad Foral de Navarra: Lagunas de Pitillas y Dos Reinos IBA 089
Cantabria: Montaña Oriental Costera IBA 422
La Rioja: Sierras de Urbión, Cebollera y Neila IBA 046
Las sustancias que se van a identificar dependerán del tipo de muestra analizada: 

Para la matriz de agua se identificarán 58 contaminantes.
Plastificantes (DEHP, NP, DEP, DMP, DBP, benzofenona).
Retardantes de llama organofosfatos (TCEP, TBP, TEHP).
Fármacos (Metformin, Atenolol, Paracetamol, Levetiracetam, Gabapentin, Pentoxifylline, Tramadol, Venlaflaxine, Trazodone, Quetiapine, Losartan, Furosemide, Diclofenac, Artovastatin, Ibuprofeno, Carbamezapine, Trazodone).
Antibióticos (Azitromicina, Ciprofloxacina, Claritromicina, Clindamicina, Ofloxacina, Sulfametoxazole, Trimetroprim), Pesticidas (Chlorpyrifos, Tebuconazol, Prosulfocarb, Dimethoate, Diclofop, Chlortoluron).
Cafeína y nicotin.
Para la matriz de suelo y sedimentos el estudio se enfocará en el análisis de PFAS, que son compuestos que se retienen en estas matrices. Estos compuestos, denominados “forever chemicals”, pueden acumularse en aves y ejercer un efecto tóxico. El resto de los compuestos tienen un carácter polar y por tanto la capacidad de acumularse en suelos y sedimentos es muy baja.

Además, se analizarán muestras de flora y fauna con el objetivo de entender como estos contaminantes afectan a la parte viva de los ecosistemas. Toda esta información será de un gran valor para ampliar el conocimiento que se tiene sobre el estado de salud de los ecosistemas.

Tanto para la recogida de muestras como los análisis se cuenta con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC (IDAEA).

­

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido