SEO/BirdLife, entidad observadora ante Naciones Unidas en la COP24

  • Reivindicará la máxima ambición en la reducción de las emisiones, la conservación de los ecosistemas y el fomento de la agroecología
  •  
  • Su responsable de Clima y Energía, David Howell, permanecerá en Katowice todos los días de la COP24, del 1 al 15 de diciembre

La 24ª Conferencia de las Partes (‘COP24’) del Convenio de la ONU sobre el Cambio Climático (‘CMNUCC’) arranca el próximo domingo 1 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice. Como todos los años, SEO/BirdLife, decana de las organizaciones conservacionistas de España, estará presente en la cumbre desde el principio como entidad observadora ante CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), para divulgar las cuestiones más interesantes para España y para la conservación de las aves y sus hábitats, vigilar la actividad del Gobierno español y presionar para que los avances en las negociaciones sean significativos.

En las últimas semanas, se han lanzado múltiples mensajes de creciente preocupación por los impactos del cambio climático y la falta de progreso en la tarea prioritaria de reducir las emisiones a nivel global. El mundo está todavía lejos de la senda correcta de descarbonización, identificada por la ciencia en el informe del IPCC del pasado mes de octubre sobre cambio climatico y el límite de calentamiento de 1,5 ⁰C [1], y confirmada por la propia ONU en su alerta mundial lanzada esta misma semana [2]. La propuesta de la Comisión Europea, publicada hace dos días, para descarbonizar Europa para el año 2050 [3] va en la línea correcta, pero parece insuficiente, sobre todo por los objetivos escasos de cara a 2020 y 2030, y las inercias insostenibles en el marco financiero europeo, todavía sin cerrar, de cara a 2027 y en la Política Agraria Comunitaria y el sector del automóvil.

Según David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife y representante de la organización en la COP24: “El cambio climático ya está aquí. Ya sufrimos sus consecuencias, en todos los continentes, mares, culturas y países. La Comisión Europea ha empezado a reconocer que los compromisos legales de nuestro continente ante este reto son insuficientes y desde SEO/BirdLife instamos a la Unión Europea y el Gobierno español a redoblar sus esfuerzos en las negociaciones y a prestar el máximo de apoyo a la Presidencia polaca en su difícil tarea en Katowice”.

Tres focos en Katowice
Durante la COP24, SEO/BirdLife centrará su trabajo en tres ámbitos de las negociaciones:

-Conseguir compromisos firmes de aumentar el ritmo de reducción de las emisiones, tanto en el muy corto plazo, como de cara a los años 2030 y 2050.

-Presionar para que se reconozca en los compromisos finalmente acordados el papel fundamental de los ecosistemas naturales, tanto en la absorción de las emisiones como en la adaptación a los impactos del cambio climático, tal y como se reconoció ayer en la cumbre del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica[4]

-Defender un enfoque de ‘agroecología’ más respuetuosa con el medio natural y las personas, frente a la producción agroindustrial de alimentos que amenaza el clima, la biodiversidad, los suelos, los recursos hídricos, la soberanía alimentaria y la propia salud humana.

Estos temas, prioritarios para SEO/BirdLife, son solo tres de los diversos hilos de negociación en la COP, muchos de los cuales se abordarán en el marco de otra tarea de vital importancia, la de aprobar las reglas de aplicación del Acuerdo de París, para su puesta en marcha en los próximos años.

Financiación para los países más pobres, transparencia en los compromisos, solidez de las instituciones responsables, rigor en las metodologías de medición y seguimiento de los compromisos, justicia y equidad en el reparto de los esfuerzos, adaptación a los impactos del cambio climático y enfrentar los riesgos de pérdidas y daños permanentes son algunos de los temas más complejos y sensibles que se abordarán durante los próximos 15 días bajo la Presidencia polaca de la cumbre.

El compromiso de España
Además, en el plano estatal, SEO/BirdLife se mantendrá vigilante ante posibles novedades en la tramitación de la muy retrasada Ley de Cambio Climático y Transición Energética, fundamental para demostrar el compromiso y la aportación de nuestro país ante este reto mundial sin precedentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.