El Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de octubre una modificación de los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC) bajo el pretexto de su “simplificación”.
Según SEO/BirdLife, esta reforma supone un retroceso ambiental que debilita la protección de suelos, pastizales y hábitats, y abre la puerta a prácticas que degradarán aún más el campo y la naturaleza europea.
“En el Día Mundial de la Alimentación deberíamos reflexionar sobre la necesidad de sistemas agroalimentarios más saludables, justos y sostenibles. Sin embargo, esta decisión va en la dirección contraria, poniendo en riesgo los recursos naturales que hacen posible producir alimentos de calidad y garantizar el futuro del campo europeo”, señala José Eugenio Gutiérrez, responsable de Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Rural de SEO/BirdLife.
La organización advierte de que las modificaciones aprobadas otorgan un cheque en blanco a la destrucción de hábitats valiosos y erosionan los pilares ambientales de la PAC, afectando también a los agricultores al reducir su capacidad de afrontar la erosión, la pérdida de fertilidad y la crisis climática.
Aún hay margen de corrección
Mañana viernes comienza la primera reunión de los trílogos entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento, donde se definirá el texto final. SEO/BirdLife pide al Gobierno de España que use su influencia para revertir los retrocesos y defender las garantías ambientales que sustentan una agricultura responsable y sostenible.
La Red Natura 2000 y los suelos, las principales víctimas
Entre los cambios más preocupantes destacan los que eximen a las explotaciones ubicadas en espacios Natura 2000 de cumplir las condiciones mínimas de conservación.
La organización advierte de que muchos de estos planes de gestión están desactualizados o apenas ejecutados, por lo que sustituir las salvaguardas de la PAC por ellos sería “una grave irresponsabilidad”.
“Sustituir las salvaguardas de la PAC por planes de gestión obsoletos y desiguales multiplica la confusión y deja a la naturaleza y a los agricultores sin una base común de protección”, advierte Kiko Álvarez, responsable de la Unidad de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.
La reforma también elimina la obligación de mantener medidas frente a la erosión y la pérdida de suelo —a pesar de que más del 60% de los suelos europeos están degradados— y permite el arado y conversión de pastizales valiosos en la Red Natura 2000, lo que afectará a ecosistemas esteparios y sumideros de carbono.
Asimismo, se amplían exenciones ambientales, se reducen las protecciones de humedales y se favorecen los monocultivos, sin evaluación ambiental ni consulta pública previa.
Un paso atrás en política y sostenibilidad
SEO/BirdLife lamenta que Europa haya optado por retroceder hacia modelos agrícolas insostenibles, dañando el suelo, la biodiversidad y la credibilidad de sus políticas verdes.
Por ello, hace un llamamiento al Gobierno de España, a la Presidencia danesa del Consejo y a la Comisión Europea para que actúen con urgencia y eviten este ataque a la biodiversidad europea.
“Esta decisión envía un mensaje peligroso: en tiempos de crisis ambiental y climática, la protección de la naturaleza no puede ponerse entre paréntesis. No hay agricultura próspera sin naturaleza viva”, concluye José Eugenio Gutiérrez.







