Se reduce en un 13% el consumo de agua en España

España reduce en un 13% el consumo de agua en seis años Cañete espera que, en este ámbito, se produzca un impulso en el empleo de aguas reutilizadas, de manera que se pueda redirigir el recurso de mayor calidad y, de esta manera, compensar el aumento de su uso en agricultura en los últimos años.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el descenso de consumo de agua continúa la tendencia a la baja que se inició en 2004. Concretamente, el consumo de agua por persona y día fue en 2010 de 149 litros, lo que supone un descenso del 13 por ciento en seis años.

Cañete espera que, en este ámbito, se produzca un impulso en el empleo de aguas reutilizadas, de manera que se pueda redirigir el recurso de mayor calidad y, de esta manera, compensar el aumento de su uso en agricultura en los últimos años. «Como objetivo, se pretende alcanzar la plena depuración de la carga contaminante de aguas de España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones que, con independencia de su tamaño se ubiquen en zonas ambientales sensibles», ha apuntado Cañete.

En cuanto a la calidad de aguas de baño, en donde se han aplicado los criterios de la nueva legislación por primera vez, el 54,2 por ciento de los puntos de muestreo tuvieron la calidad de ‘excelente’, el 23,8 por ciento ‘buena’, el 7,9 por ciento ‘suficiente’ y el 14 por ciento ‘insuficiente’.

El titular de Medio Ambiente también se ha referido al aumento de la costa deslindada que, según ha apuntado, alcanza el 96 por ciento de su longitud total. Cañete ha destacado que «el sector turístico, concentrado principalmente en el litoral, se ha beneficiado del buen estado general de las aguas marinas, consideradas ‘excelentes’ en el 87 por ciento de los casos».

En este sentido, ha apuntado que «una adecuada sensibilización de los ciudadanos mediante campaña de información, para la puesta en valor de la playas, puede contribuir a la protección de estos espacios, que ha calificado de «valiosos».

En cuanto a la flota pesquera, el estudio indica que se viene reduciendo desde 1998, tanto en número de buques como en capacidad pesquera. Concretamente, en 2010, el número de buques se redujo un 2,9 por ciento con respecto a 2009 y de los 10.847 que formaban la flota, 10.404 operaron en caladeros españoles.

Las capturas de la flota española (referidas a peso vivo) también se han reducido desde 1998, aunque con oscilaciones anuales. Sin embargo, en 2010 aumentaron un 5,6 por ciento, con respecto al año anterior, alcanzando las 768.691 toneladas.

MENOS EMISIÓN DE GASES

Por otra parte, España ha reducido la emisión de gases invernadero en 2010, lo que supone un 2,8 por ciento menos con respecto al año anterior. Cañete ha destacado que el país «está por debajo de la media de las emisiones de la UE», aunque ha indicado que «aún queda mucho por hacer para cumplir el protocolo de Kioto».

El ministro ha explicado que las emisiones totales de gas efecto invernadero ascendieron en 2010 a 335.898 kilotoneladas de CO2, lo que «consolida el descenso de emisiones iniciado en 2008, aunque en menor medida que en años anteriores».

En este sentido, ha apuntado que es «imprescindible» disponer de información ambiental de calidad para poder estimar emisiones futuras y, consecuentemente, para el desarrollo de políticas económicas y ambientales complementarias basadas en actividades limpias y bajas en carbono. Para Cañete, este descenso en las emisiones «debe compatibilizarse con el necesario impulso de la economía y, muy especialmente con la imprescindible creación de empleo».

Del mismo modo, ha indicado que la colaboración entre el sector público y privado es clave si se pretende garantizar una transición efectiva hacia una economía baja en carbono.

27,3% DE SUPERFICIE PROTEGIDA EN 2011

En cuanto, la superficie protegida en España, que incluye Espacio Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, representaba en 2011 el 27,3 por ciento de la superficie terrestre total, con más de 14 millones de hectáreas terrestres y más de un millón de hectáreas marinas.

La superficie forestal supone algo más de 27,5 millones de hectáreas (el 55 por ciento de la extensión total del país). De ella, la superficie de bosques superó los 18 millones de hectáreas. En general, el estado del arbolado en 2011 está en proceso de recuperación.

En este sentido, Medio Ambiente ha recordado que, en 2011, se registraron un total de 16.028 incendios forestales, una cifra casi un 40 por ciento superior a la del año anterior. La superficie afectada por estos incendios fue de 84.490 hectáreas, superior a la media del decenio. El ministro ha señalado que 2011 fue un año seco en la mayor parte de España, de hecho, la precipitación medio estuvo un 15 por ciento por debajo de lo normal.

En cuanto a la agricultura, el estudio señala que España es, por tercer año consecutivo, el primer Estado de la UE en número de hectáreas dedicada a la agricultura ecológica, que se ha incrementado un 3 por ciento en 2010, con respecto a 2009. Además, ha aumentado el consumo de fertilizantes por hectárea en un 35,6 por ciento, en el mismo periodo.

Arias Cañete ha señalado que el ministerio que dirige tiene «muchos retos que afrontar» y ha asegurado que su equipo «va a seguir trabajando para impulsar el crecimiento verde».

Europa Press

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.