Se presenta en Madrid el "Manual para una vivienda más sostenible"

Se presenta en Madrid el "Manual para una vivienda más sostenible"El documento recoge sugerencias de ahorro doméstico energético, hídrico y de reciclaje. 

El Manual, elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid, apuesta por que cada madrileño adopte también unos hábitos de ahorro y uso eficiente de la energía en su hogar.

Asimismo, pretende mejorar el aislamiento y la climatización de las casas, el aprovechamiento de la luz natural o la adquisición preferente de electrodomésticos de alta eficiencia energética son algunas de las recomendaciones. Por otro lado, insta a que los ciudadanos comprueben si son ahorradores de energia o no, rellenando unas fichas de autoevaluación sobre hábitos domésticos. Si quedan dudas, el manual incluye dos anexos con la ubicación, horarios y normas de funcionamiento de los puntos limpios fijos municipales o las principales etiquetas identificativas de productos ecológicos y de comercio justo.

El documento también contempla medidas de consumo energético de edificios y alumbrado público, como el ajuste del calendario de encendido y apagado o la limitación de temperaturas de calefacciones e instalaciones de climatización, los horarios de iluminación o el aislamiento adecuado de fachadas y envolventes. Además, de despejar dudas sobre los distintos tipos de residuos y las pautas adecuadas para su gestión.

El texto se refiere también a los productos de limpieza, recomendando aquellos de menor toxicidad ambiental, y a las compras domésticas, moderando el consumo y dirigiendo la acción de compra a productos sostenibles.

En junio de 2008 se aprobó el plan energético que contempla más de 300 medidas entre las que destaca el fomento de vehículos con combustibles menos contaminantes para los que el Ayuntamiento está impulsando una red de suministro de combustibles alternativos, además de introducir exenciones tributarias.

En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madrid cuenta con un completo y moderno sistema de gestión de residuos, y con un parque tecnológico como el de Valdemingómez.

Fuente_Madrid.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.