Queremos un mundo con aves. Día Mundial de las aves 2014

El Día de las Aves se celebra en decenas de países todos los años, coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, cuando muchas especies están en plena migración. BirdLife International a escala mundial y en España SEO/BirdLife organizan numerosas actividades para disfrutar de la vida silvestre, tanto en las propias ciudades, con paseos por parques y jardines, como en zonas de campo más remotas. Este año, el programa de eventos abarca todas las provincias, con más de 600 actividades gratuitas abiertas a todos los públicos y al ocio en familia.

El Día de las Aves exalta la belleza y la importancia de las aves. Existen unas 10.000 especies en el mundo que componen un grupo muy bien conocido y estudiado: están presentes en todos los hábitats, pueden desplazarse con presteza y responden de forma rápida a los cambios en la cadena alimentaria o a las alteraciones en su medio físico. Por tanto, son un excelente testigo de la salud del medio ambiente y del deterioro o buena conservación de los ecosistemas. Las aves son una herramienta reconocida para valorar la diversidad y la integridad de los ecosistemas a nivel global.

En ese sentido, las aves son también un indicador de la calidad de vida y el bienestar humano en general. No en vano, la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social. Por ese motivo, SEO/BirdLife ha lanzado un Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida que invitamos a leer y suscribir.

Enlace al Manifiesto de SEO/BirdLife.

“Las aves son un maravilloso fenómeno natural y un indicador del estado del medio ambiente. Con sus colores, formas, cantos y vuelos nos hacen disfrutar de la naturaleza silvestre en cualquier rincón del mundo, incluso en los entornos urbanos más cercanos. Además, las aves son también un magnífico termómetro de la calidad de los ecosistemas y sirven, por tanto, de señal de aviso sobre el estado de nuestro entorno y la calidad de vida en general”, afirma Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Descubre la naturaleza con SEO/BirdLife

Además de los actos ligados al Día de las Aves, SEO/BirdLife ofrece durante todo el año una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Entre ellas hay cursos, conferencias, viajes, excursiones, campamentos y actividades de voluntariado. Además, cuenta con ocho reservas ornitológicas en lugares de gran valor natural abiertas gratuitamente todo el año para que el ciudadano disfrute del contacto con la naturaleza.

Pedro Cáceres | SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.