Primer paso en la Pobla de Vallbona para salvar de la extinción el Cistus heterophyllus

  • Solo queda un ejemplar silvestre, genéticamente puro, en el paraje de La Manguilla de la Pobla de Vallbona

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado el primer paso en la Pobla de Vallbona para salvar de la extinción el Cistus heterophyllus subespecie carthaginensis.

De esta planta solo queda un ejemplar silvestre genéticamente puro en el mundo, en el paraje de La Manguilla, en el término municipal de la Pobla de Vallbona, considerado como planta madre, de la que se han obtenido semillas.

En ese lugar hoy un grupo de alumnas y alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller del IES La Vereda de la localidad, junto al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, han plantado 250 ejemplares obtenidos de unas pocas semillas y después de más de 20 años de trabajo.

El objetivo de la conselleria consiste en salvar el Cistus heterophyllus del peligro de extinción en un plazo de tres años. Como ha destacado el secretario autonómico, se trata de la única planta declarada en peligro de extinción por el ministerio.

Se realizarán otras plantaciones de esta subespecie próximamente en los términos municipales de Bétera y Paterna, también en colaboración con las administraciones locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.