Presentado el libro "El enigma del agua en Al-Andalus"

Casa Mediterráneo y la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Aguas de Alicante, presentan en el Museo del Agua de Alicante el libro El enigma del agua en Al-Andalus, del escritor marroquí Cherif Abderrahman Jah.

El acto, que comenzó a las 19.15 horas, fué inaugurado por la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz Guajardo, y la directora de Aguas de Alicante, Asunción Martínez García. El evento contó con la presencia de la productora y expresidenta de la Asociación UNESCO Cultura del Oasis, Mercedes Aranzueque, quienes analizó cómo Al-Andalus representó como pocas una cultura del agua que supo valorar y cuyo uso logró optimizar con sabiduría.

Y es que, conscientes de los problemas de gestión actual del agua en el Mediterráneo y de la sequía que amenaza a la región en los próximos años, Casa Mediterráneo y la Fundación de Cultura Islámica quieren resaltar la necesidad de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua como patrimonio cultural de importancia y alternativa a estos problemas.

El libro El enigma del agua en Al-Andalus es una de las obras de referencia sobre esta temática en España por sus textos e imágenes de calidad. Un libro que ayuda a entender desde una perspectiva global, y al mismo tiempo profunda, el inestimable valor del agua en el pasado, presente y futuro. La publicación refleja la riqueza y peculiaridad del paisaje andalusí a través de norias, azudes, canales y acequias, así como instituciones dedicadas a su administración y reparto, algunas vigentes hoy en día. Pero también resalta su adaptación estética en la arquitectura, su importancia en la higiene a través de los baños públicos y privados o como elemento purificador desde el punto de vista de la espiritualidad.

Tras las ponencias y el debate se proyectó el documental Las voces del agua, producido entre la FUNCI y el Ministerio de Cultura, donde los sabios testimonios de los últimos agricultores de las comarcas moriscas de las Alpujarras (Granada), el Valle de Ricote (Murcia) y la Axarquía (Málaga) revelarón los secretos del manejo tradicional y cuidadoso del agua mediante surcos, acequias y canales. Un uso heredado de sus ancestros moriscos y andalusíes. Voces que, si no encuentran continuidad, amenazan con desaparecer llevándose consigo todo un saber cargado de paciencia y de filosofía seculares.

El evento se cerró con una visita al Museo del Agua de Alicante y a los Pozos de Garrigós.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.