¡Por fin han liberado al Sol!

Tras tres años negros, manteniendo el autoconsumo en un limbo, se ha impuesto la sensatez. Con 180 votos a favor, 2 en contra y 160 abstenciones, la cámara ha convalidado hoy el Real Decreto Ley (RDL) aprobado por el Gobierno el pasado 5 de octubre. En una segunda votación con 334 votos a favor, 5 en contra y 1 una abstención, se ha aprobado además que el RDL se tramite como Proyecto de Ley por la vía de urgencia.

Gracias a esta votación, se deroga el impuesto al sol, eliminando así los peajes y cargos que han lastrado el boom del autoconsumo en España estos años.

Amigos de la Tierra celebra el resultado de la votación, así como que se simplifiquen los trámites y se abra una ventana al autoconsumo compartido. Por ello le pedirá al Gobierno que trasponga a principios de 2019 la nueva Directiva Europea de Renovables para terminar de apuntalar la revolución renovable en España.

El grupo ecologista espera que empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria, proyectos en manos de la ciudadanía, por todo el territorio.

Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra ha afirmado que: “Hoy sin duda ha sido una gran día para la sociedad española. La decisión tomada hoy en el Congreso nos permitirá avanzar más rápido hacia una sistema energético descentralizado y renovable, y será nuestra tarea abrir dicho sistema a la participación ciudadana”.

Teresa Rodríguez Pierrard | Amigos de la Tierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.