Pinoso, Generalitat y empresas del mármol iniciarán contactos con el Ministerio para solucionar el problema de la marmolina en la comarca

Pinoso acogió ayer una reunión entre el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, el Director General del Cambio Climático, Joan Piquer, responsables municipales de los principales municipios productores y elaboradores de mármol del Medio Vinalopó y representantes de la Asociación del Mármol. El objetivo de este encuentro, organizado y coordinado por las concejalías de Montes y Canteras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, es comenzar a trabajar conjuntamente para dar una solución a la problemática de los residuos que genera la industria del mármol en la comarca, principalmente los lodos resultantes de la elaboración, denominados marmolina y que llegan a alcanzar las 500.000 toneladas anuales.

La cuestión principal es conseguir que la autoridad medioambiental competente declare este residuo adecuado para su utilización como material para el relleno de oquedades y espacios en los que habitualmente se usan arcillas. A este respecto, los representantes de la conselleria han puesto sobre la mesa la posibilidad de conseguir el fin de condición de residuo para la marmolina, para que sea declarado un subproducto que pueda ser utilizado para este fin. La tramitación debe realizarse ante el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que, a propuesta del propio director general, la Consellería acudirá junto a los representantes de los ayuntamientos de la comarca, representados por Pinoso y los empresarios, a defender ante la Secretaría de Medio Ambiente la necesidad y conveniencia de reutilizar este residuo  y así minimizar su impacto en la comarca.

USO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha expuesto a los responsables de la Generalitat Valenciana el problema histórico que implican los residuos en la comarca y la necesidad de abordarlo para darles un uso productivo y sostenible, que evitaría muchas situaciones de vertidos ilegales que se producen en la actualidad. “La conselleria debe ser consciente de estas situaciones y de la problemática que sufrimos desde hace años, por ello hemos querido hacerles partícipes con esta reunión de las posibles soluciones en las que ya llevamos trabajando desde hace tiempo, porque es un problema que nos preocupa mucho porque afecta no sólo a uno de nuestros principales sectores productivos, sino también al medio ambiente”, ha comentado Azorín.

En este sentido, ha hecho referencia a los estudios realizados por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, conjuntamente con la Universidad de Alicante, para demostrar que la marmolina es un material aprovechable para la restauración de canteras o el sellado de vertederos. Esta última finalidad es por la que el consistorio pinosero lucha desde hace varios años, e incluso cuenta con un proyecto que finalmente no pudo llevarse a cabo, al no estar la marmolina autorizada como residuo inerte adecuado para esta actuación.

TRAMITACIÓN

Los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente han manifestado su preocupación por esta cuestión, así como su interés por solucionarlo. “He quedado muy impresionado con la vista a las canteras. Estar ahí dentro nos hace tomar conciencia de cómo afecta al entorno esta actividad y, por ello, queremos formar parte de la solución que entre todos los que estáis hoy aquí estáis buscando”, ha dicho el secretario autonómico, quien ha elogiado la preocupación y compromiso demostrado en esta cuestión por los ayuntamientos y la patronal del mármol.

El Director General del Cambio Climático, por su parte, se ha centrado en la forma de tramitar el fin de condición de residuo para la marmolina, posibilidad que se enmarca dentro de la nueva política de valorización de los residuos y economía circular que se quiere impulsar desde el ministerio. Según ha explicado, la tramitación se llevaría a cabo a través de una Orden Ministerial, aunque el ministerio podría delegar ciertas competencias a las Comunidades Autónomas con la finalidad de agilizar y dar salida a los expedientes pendientes de resolución. “Estos residuos que genera la industria del mármol en una cantidad muy importante serían reutilizados y reciclados, por lo que creo que el ministerio verá con muy buenos ojos esta iniciativa, no obstante, vamos a apoyaros e ir con vosotros a exponerlo ante la Secretaria de Medio Ambiente para que esta cuestión salga hacia adelante”, ha asegurado Joan Piquer.

AUNAR ESFUERZOS

Al igual que el alcalde, la Concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha agradecido a ambos representantes su preocupación, y ha resaltado la importancia de aunar esfuerzos entre administraciones, empresarios y los ayuntamientos de la comarca para solucionar un problema muy complejo y de gran envergadura. “El de los residuos del mármol es un problema histórico y muy complejo, pero es una realidad que ocasiona muchos problemas que va a continuar produciéndose en el futuro si no le damos solución ya”, ha comentado Verdú”, que ha añadido: “esta reunión a tres bandas que se ha producido hoy, significa que en Pinoso nos preocupamos y apostamos por la industria, por las empresas y también por el medio ambiente”.

Antes de la reunión, los participantes en este encuentro han visitado las canteras de mármol del monte Coto y una de las empresas del polígono industrial en las que se acumula la marmolina resultante de la elaboración. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de La Romana, Nelson Romero; los concejales de Medio Ambiente y Agricultura de Monóvar, Lorenzo Amat y Salvador Giménez; el concejal de Medio Ambiente de Algueña, Francisco Carrasco; el concejal de Montes y Canteras de Pinoso, José Perea y el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Eugenio Arques, junto a integrantes de la asociación.

María José Moya | Prensa Ayto. de Pinoso

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.