Pinoso debe y puede ser más sostenible

En Pinoso todavía estamos a tiempo. Disponemos de recursos: naturales, económicos y conciencia para conseguirlo, pero no debemos seguir obviándolo.

En el Día Mundial del Agua, recordemos el importante declive de los recursos hídricos y el riesgo de inundación que sufre Pinoso.

Recursos hídricos en declive

Nuestra deficiente red de suministro de agua potable sigue desperdiciando un 40% del agua que extraemos de nuestros agotados recursos. Hemos pasado de extraer el agua desde los 40 metros hace tres décadas, a los 450 de profundidad en la actualidad que supone un gran coste en energía.

Seguimos utilizando los mismos recursos hídricos -agua potable- para las explotaciones del Monte Coto, huertos, jardines, instalaciones deportivas, llenando piscinas, lavando de vehículos, etc. Va siendo hora de que busquemos alternativas para cubrir estas demandas. Ejemplo: reutilizando aguas pluviales y depuradas entre otras.

¿Se puede mejorar la gestión hídrica? 

Debemos atajar el problema de las pérdidas de agua potable, no solo por el coste energético que supone su extracción, sino también para asegurar la conservación de un recurso vital como el agua, tanto para las necesidades humanas como para los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

La subida aplicada recientemente de las tasas del agua potable de un 260%, podrían ser positiva como medida de concienciación, pero no sin antes haber solucionado las perdidas del 40% de la red de abastecimiento.

Las obras de ampliación y mejora de la capacidad de drenaje del badén son positivas, pero insuficientes.

  • Podríamos empezar a invertir ya en una infraestructura que se voto mayoritariamente en las reuniones de la desaparecida Agenda-21, RECOGIDA DE LAS AGUAS PLUVIALES CANALIZADAS POR EL BADÉN RICO LUCAS.
  • Se debería invertir ya, en la dotación necesaria para el aprovechamiento de las aguas depuradas de la EDAR de Pinoso.
  • Separar las conducciones de las aguas pluviales de las residuales.
  • Instalación y renovación de contadores.

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido