Pinoso aprueba por unanimidad su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El acuerdo supondrá un coste de 2.159 euros para las arcas municipales

El pasado martes se acordó la creación de un Plan de Prevención de Incendios Forestales para el término municipal de Pinoso. La propuesta surgió por parte de Silvia Verdú, edil de Medio Ambiente, y contó con el apoyo unánime de todos los concejales.

La elaboración del Plan sirve para determinar las necesidades normativas del municipio, las infraestructuras y los medios necesarios para paliar los riesgos y daños de un incendio forestal. Además, también incluye acciones de concienciación y formación ciudadana.

Por su parte,  Silvia Verdú ha querido explicar que “desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y diseñar estos planes locales”.

De este modo, el acuerdo local establecerá las medidas generales para prevenir incendios forestales, defender los montes y terrenos forestales, así como proteger a las personas, bienes y núcleos rurales. Es más, exigirá a la corporación municipal adoptar y promocionar una política de prevención que se adecue a las necesidades y posibilidades de Pinoso.

En cuanto a su coste, la edil pinosera ha señalado que «está presupuestado en 10.799,22 euros, asumiendo el ayuntamiento la cantidad de 2.159 euros. Los 8.640,22 euros restantes serán financiados por el organismo autonómico»

En definitiva, Pinoso contará con una estructura organizativa local, un mecanismo de movilización y actuación de recursos humanos y materiales necesarios para proteger a las personas, a sus bienes y a nuestros montes ante un posible incendio forestal.

¿Quién formaliza el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales?

El siguiente paso es presentarlo ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, para que lo apruebe. Después, Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso, estará facultado para dar cumplimiento a dicha normativa.

A partir de su aprobación, el municipio queda obligado y comprometido a no realizar ningún cambio importante en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales durante los próximos 5 años.

 

                     Sesión plenaria en la que se aprueba el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Pinoso | M.C.M

Una medida importante

El pasado mes, la Fiscalía de Medio Ambiente envió una circular a las 151 alcaldías de los municipios más propensos a sufrir incendios. En ésta se les recordaba la obligatoriedad de disponer de planes preventivos, advirtiendo que no hacerlo podría ser considerado un delito.

Y es que, según los últimos datos facilitados por la ONG Greenpace, los municipios que han sufrido los incendios forestales más devastadores en lo que va de siglo no disponen de un plan preventivo. Estas localidades son:

  • Cortes de Pallás (Valencia),
  • Minas del Riotinto (Huelva),
  • Andilla (Valencia),
  • Tejeda (Las Palmas),
  • Los Realejos (Tenerife),
  • Valencia de Alcántara (Cáceres),
  • Riba de Saelices (Guadalajara),
  • Castrocontrigo (León),
  • Agallas (Salamanca)
  • La Jonquera (Girona)

Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios de la ONG ha explicado que “los incendios ocurren con más frecuencia en zonas donde ya ha habido otros incendios. Por eso es especialmente importante que estos diez municipios cuenten con planes de prevención, emergencia y extinción”.

No obstante, también ha querido matizar que «es fundamental dotar a los pueblos con presupuesto, medios y acompañamiento en el diseño e implementación de los planes, para que éstos se hagan efectivos. Muchas veces se redactan los planes, pero la falta de presupuesto da lugar a que no se implementen.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.