Peligran las poblaciones de anfibios de todo el mundo por una enfermedad

rana_72_rotadorLas poblaciones de anfibios de todo el mundo peligran por todo el mundo por una enfermedad causada por un hongo y que afecta a estas especies, conocida como ‘quitridiomicosis’ y que ha sido comparada en muchas ocasiones con un incendio forestal por los estragos que causa en estos animales.De hecho, los expertos resaltan que, de igual forma que puede observarse la llegada de un devastador incendio a un bosque puede verse la aproximación del hongo. Un informe publicado esta semana relata que entre 2004 y 2005 existían 63 especies de anfibios, ahora 25 han desaparecido y nueve están declinando entre un 85 y un 99 por ciento.

Según explica la BBC, dirigiéndose hacia el sur en América Central se está extendiendo a lo largo de sus fronteras a razón de 30 kilómetros por año, indiferente al tipo de terreno que debe sortear. Una de las autoridades mundiales sobre la enfermedad, Karen Lips, descubrió hace unos años que, en principio, uno podía elegir un sitio en América Central en el camino tomado por el hongo, hacer un censo de la población de anfibios, y esperar la llegada del ‘chytridium’, el hongo que causa la quitridiomicosis.

Hace casi una década, Lips y sus colegas comenzaron a hacer un censo antes de la llegada de la enfermedad en la región de El Copé, en Panamá, y notaron que más de la mitad de las especies de la zona habían desparecido o estaban a punto de hacerlo, en tan sólo dos años.

A juicio de los expertos, entre todos los factores que están provocando la extinción de plantas y animales, este hongo es «particularmente violento, predecible e intratable», lo que explicaría el futuro de los anfibios

Fuente Ecoticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.