Oposición al proyecto actual de instalación de 22 parques eólicos en el Maestrazgo

Tras analizar el proyecto de construcción de un clúster de parques eólicos en el Maestrazgo, en Teruel, SEO/BirdLife concluye que la ubicación escogida es inadecuada, dado que su instalación afectaría a zonas de alto valor ecológico, tanto de Aragón como de la Comunitat Valenciana, integradas dentro de Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea, cuya conservación activa corresponde, en el caso de España, a los gobiernos autonómicos. La organización ecologista ha presentado sus alegaciones al proyecto, solicitando que no se autorice su construcción dado que, a juicio de sus técnicos, contraviene la normativa ambiental.

La Red Natura 2000 declarada, las especies amenazadas todavía presentes, el paisaje, la ganadería extensiva, hacen del Maestrazgo uno de los rincones de la península Ibérica más espectaculares.

SEO/BirdLife lleva 30 años reclamando a las administraciones públicas competentes, tanto el Gobierno de España como los Ejecutivos autonómicos, renovables responsables con la biodiversidad. El despliegue de este tipo de tecnologías constituye un elemento imprescindible en la lucha contra el cambio climático, al que España está especialmente expuesta, y puede realizarse de forma adecuada, evitando impacto en zonas de valor ecológico. Para ello, a juicio de la organización, es fundamental que los promotores presenten proyectos rigurosos en ubicaciones adecuadas, garantizando el mínimo impacto ambiental posible; y que las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de Aragón, diseñen una planificación adecuada que proteja, de forma clara, los espacios de alto valor ecológico, haciendo compatible el despliegue de renovables y la biodiversidad.

“Lamentablemente, en el proyecto del Maestrazgo no se han cumplido ninguna de las dos premisas que SEO/BirdLife viene reclamando desde hace tres décadas. De entrada, no es razonable plantear un megaproyecto de estas características ha de plantearse en una zona sin el elevado valor ecológico, protegida además legalmente. A ello se añade que el promotor ha presentado un estudio de impacto ambiental claramente insuficiente. ¿Por qué ocurre esto? Porque Aragón no cuenta con una planificación renovable, vinculante y con zonas de exclusión, que marque el camino a los promotores. Es una tarea que venimos exigiendo al Gobierno aragonés desde hace ya demasiados años”, señala el delegado en Aragón de SEO/BirdLife, Luis Tirado.

El Maestrazgo debería haberse declarado Parque Natural

Durante la última década han sido varias las iniciativas de declarar una Espacio Natural Protegido en el Maestrazgo, principalmente un Parque Natural. Promovido por el propio Gobierno de Aragón en unas ocasiones y por empresarios turísticos o grupos ecologistas en otras, no ha tenido éxito, pero esta línea de promoción del desarrollo rural da una idea del valor ambiental de este territorio turolense y su importancia y necesidad de conservar para que sirva como motor de desarrollo y protección de un territorio.

“Resulta paradójico que sobre un futuro Parque Natural se pretenda, ahora, promover 22 parques eólicos, decenas de aerogeneradores y cientos de kilómetros de líneas eléctricas”señala Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

Buscando soluciones

SEO/BirdLife insiste en su demanda: las renovables responsables en Aragón son posibles y positivas para el territorio. Es perentorio desestimar el uso de energías fósiles para hacer frente a la emergencia climática y, al tiempo, es imprescindible mantener en buen estado de conservación espacios naturales de alto valor ecológico, como es la Red Natura 2000 de El Maestrazgo. “Es importante, entre otras cuestiones, para que especies amenazadas, como el quebrantahuesos o el águila perdicera, no vean hipotecadas las esperanzas de salir de su más que previsible extinción en la región. Pero también lo es para hacer frente al propio cambio climático: la naturaleza es la primera barrera de protección frente a sus efectos”, añade Tirado.

“El territorio, Teruel, necesita motores de desarrollo que sean compatibles con el paisaje, con los sectores ganaderos de extensivo, con el turismo rural y con nuevas microempresas de mujeres emprendedoras, la declaración de un Parque Natural supondría un impulso al territorio que atraería todavía más a un destinatario valenciano que siente al Maestrazgo como el Pirineo en Aragón, sus montañas”, concluye.

Luis Tirado | SEO/BirdLife 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.