Nuevo impulso a un sello distintivo para los productos de la Red Natura 2000

  • El recién creado Grupo Operativo “Sabores de la Red Natura 2000” impulsará el etiquetado diferenciador para los alimentos producidos en la Red Natura 2000.
  • Con este sello se pretende apoyar la conservación de los sistemas agrícolas de alto valor natural y el mantenimiento de las explotaciones familiares.

Se ha constituido el Grupo Operativo “Sabores de la Red Natura 2000”, integrado por Riet Vell S.A., la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y SEO/BirdLife, y que contará con la colaboración de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación General de Consumidores (Asgeco) y la Fundación Biodiversidad.

A partir de ahora, y durante los próximos cuatro meses, los miembros de este grupo definirán, diseñarán y redactarán un proyecto para contribuir a reconocer el valor de la producción agroalimentaria en la Red Natura 2000. Uno de sus principales objetivos es diferenciar productos generados en esta red de espacios naturales bajo un distintivo específico e introducirlos en los circuitos comerciales. Con ello se pretende apoyar la conservación de los sistemas agrícolas de alto valor natural y el mantenimiento de las explotaciones familiares. La consolidación de este sello puede situar a España en la vanguardia del desarrollo de un distintivo de productos de consumo (alimentos principalmente) originados en Red Natura 2000.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de apoyo a la cooperación y la innovación para impulsar una agricultura productiva y sostenible, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) junto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Su objetivo esacercar a los distintos actores que, de manera conjunta, pueden poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercialización.

Tras esta primera fase de apoyo a la creación de Grupos Operativos supraautonómicos, se convocarán nuevas ayudas para financiar el desarrollo de los proyectos diseñados por los grupos.

 

Prensa SEO/BirdLife

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.