Nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad empresarial internacional

La cámara de comercio hispano-danesa reunió a empresas, instituciones y organizaciones en una jornada llena de inspiración gracias a los ejemplos y experiencias de sus participantes

Ayer se celebró el encuentro organizado por la Cámara de Comercio hispano-danesa, presidido por Marianne Koefoed, su presidenta, con miembros de varias empresas en distintos sectores divididos en dos mesas redondas de debate.
Cooperación y regulaciones para la sostenibilidad

Según Lucas González, el paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión sirve de impulso para la transformación económica a través de la transición ecológica y digital. Con el mismo, se pretende reducir en 10 años las emisiones de CO2 en un 55%. Además, la Comisión se siente con el apoyo de la Unión Europea a través sus objetivos para el 2050. Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y la sostenibilidad a nivel global se van a ver impulsados con los Fondos Europeos, gran parte de los cuales se destinarán a la neutralidad en carbono.

La UE y la Comisión se ven a sí mismos como pragmáticos y ambiciosos en este sentido. Los cambios que se buscan tienen relación con el planeta, con la transformación de las economías y con la autosuficiencia. La Comisión tratará de coordinarse con el resto de los países para cumplir con el Tratado de París y espera que en Glasgow se desbloqueen compromisos con distintas naciones.

En relación a la escasez de gas en España, lo que la Comisión busca es impulsar el uso de las energías renovables a través del Green Deal y dar a entender que invertir en ellas es más rentable. Ambas soluciones son clave para la transformación que se busca.

Las mesas redondas fueron moderadas por María Colom, responsable de política energética de UNEF, y contó con la intervención de Lucas González, director adjunto de la Comisión Europea en España, quien fue entrevistado por Rubén Esteller, subdirector de El Economista.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Emilio Oviedo, coordinador de Papel BCD en ASPAPEL, destacó que la industria papelera es intensiva en capital, con un gran nivel de inversión y generando actualmente el 4,5% del PIB. El éxito de este sector se refleja en el cambio progresivo de su percepción desde fuera, viéndose ahora como un referente de la economía circular dentro de los sectores “clásicos”, ya que la industria actual destaca por una doble circularidad: la circularidad natural y la social e industrial del reciclaje. El objetivo de ASPAPEL es conseguir una aún mayor eficiencia medioambiental.
Transformación para la sostenibilidad

Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales en Rockwool Peninsular SAU, empresa que transforma la roca volcánica en productos más sostenibles, manifestó cómo esta compañía tiene un firme compromiso con 10 de los ODS, y destacó que “la energía menos contaminante y cara es la que no se consume”.
Innovación para el cambio sostenible

John Jespersen, director general de FLSmidth en España, explicó que FL Smidth se fundó como pionero en soluciones del cemento, y actualmente llevan a cabo un proyecto guiado por el acuerdo de París llamado Misión 0. Junto con la empresa noruega Norsen, han instalado un sistema de captura del CO2, que captura el equivalente a la contaminación de 180.000 coche al año, iniciativa con la cual se demuestra que las tecnologías existen. Sólo necesitan ser impulsadas.
Reinventarse para sobrevivir

Allan Jorgensen, director de Pindstrup España, comentó que su principal materia prima es la turba planta descompuesta que se extrae de zonas pantanosas, pero su uso emite demasiado CO2, por lo que, en muchos países, está restringido. Por este motivo, Pindstrup lleva años investigando otras materias primas renovables.
La sostenibilidad empieza en las comunidades

Miriam Rodríguez, presidenta de Electra Energy Coop. y directora de la Cámara de Comercio hispano-griega, destacó que desde Electra buscan poder controlar los suministros de energía, por lo que su foco está en la construcción de comunidades energéticas renovables.
Energía en manos de las personas

Juan Sacri, presidente y cofundador de Sapiens Energía, hizo alusión al funcionamiento de las comunidades energéticas, haciendo hincapié en el concepto de “prosumidor”, consumidor que participa como miembro de una comunidad energética. Además, comenta la posibilidad de convertirse en inversor de esas comunidades y obtener una rentabilidad de entre el 3% y el 5% anual.

Donia Razazi senior industry expert en la consultora AYMING, explicó como esta empresa lleva a cabo la labor de ayudar a definir planes estratégicos para la innovación, especialmente en las PYMES, destacando que los sectores de la automoción y del transporte se encuentran dentro de, tanto los sectores “clásicos” como los innovadores, ya que en los últimos tiempos se han dedicado a la innovación tecnológica para llegar al sector automovilístico eléctrico.

Por último, Fernando Borrachero, socio-fundador en LeQuid y secretario general de la Cámara de Comercio Hispano-polaca, habla de la necesidad de las empresas de ser éticas, transparentes y responsables. A partir de 2010, en España se responsabiliza a las personas detrás de las empresas a nivel penal, según esto, la responsabilidad penal de las empresas solo está exenta cuando adoptan medidas (Corporate Compliance). Las empresas también se pueden ver afectadas en relaciones jurídicas por los ODS y, por tanto, es misión de todos colaborar en pro de la sostenibilidad, los abogados incluidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.