NO a los cheques en blanco para la agricultura insostenible

Comienza la cuenta atrás para el futuro del campo y de los agricultores y ganaderos. El próximo día 13 de marzo, los europarlamentarios decidirán cómo va a ser la nueva Política Agraria Común. WWF presenta hoy los ‘Testigos de la PAC’ para contar cómo están sufriendo con el reparto actual de las ayudas europeas y cómo ven los cambios de la política que decidirá su futuro para los próximos siete años. Además, para presionar a los eurodiputados para que su voto sea para el futuro de la agricultura y del medio ambiente, la organización está desarrollando, junto a otras ONG, una recogida de firmas online para que todos los ciudadanos puedan escribir a sus representantes en el Parlamento Europeo antes de la votación clave.

WWF ha reunido en un informe testimonios de agricultores y ganaderos de diferentes países de Europa para lanzar un único mensaje a la sociedad y a los políticos sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Testigos de Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Polonia y Rumanía piden de forma conjunta que la nueva Política Agraria Común sea verde y justa.

Los ‘Testigos de la PAC’ europeos están convencidos de que solo una reforma vital favorecería un modelo de agricultura ecológico, familiar y respetuoso con el medio ambiente. Por ello, piden que se fomente el correcto uso de fertilizantes, la rotación de cultivos o la agricultura ecológica, así como la ganadería extensiva, entre otras.

También consideran que la nueva reforma debería promover los mecanismos de mercado que ayuden a ofrecer precios más justos para los productores. Por ejemplo, que los pagos se destinen a quienes trabajan el campo y no a los grandes terratenientes o empresas agroindustriales, como ocurre en la actualidad (ver informe ‘Quien contamina, cobra’).

Desde tierras asturianas, el ‘Testigo de la PAC español’, Juan Antonio Valladares afirma: “La actual Política Agraria Común no vale, tampoco la reforma que defienden los Gobiernos ni los eurodiputados. De hecho, solo servirá para seguir justificando mayores ayudas para las fincas más intensivas y de mayor tamaño. En cambio, los agricultores y ganaderos familiares, ecológicos, que vivimos y trabajamos en el medio rural, seguiremos al margen de la PAC y abocados a la desaparición”. Y añade: “Con nuestra desaparición, también lo harán numerosas especies y paisajes que dependen de nuestra actividad”. (Ver vídeo del Testigo de la PAC)

Vota ‘Por una reforma vital de la PAC’

Valladares también anima a todos los ciudadanos a firmar en la ciberacción ‘Por una reforma vital de la PAC’ que están realizando WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El objetivo de esta campaña online es pedir una reforma real y duradera de la PAC para fomentar una agricultura sostenible que garantice la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

Con esta acción online, las ONG piden que la nueva PAC asegure que todos los agricultores que reciben ayudas directas de la PAC realicen buenas prácticas agrarias, para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad (el llamando greening). También exigen que se rechacen las dobles subvenciones ilegales, propuestas por la Comisión de Agricultura, ya que significaría pagar dos veces a un agricultor por la misma acción. La tercera condición que debería cumplir la nueva PAC es mantener la obligación de que los agricultores cumplan con la legislación de la Unión Europea en materia ambiental o de bienestar animal, al recibir las ayudas de la UE. Y, por último, es imprescindible que la reforma de la PAC apoye los sistemas de alto valor natural, como los representados por nuestra ganadería extensiva, y la producción ecológica.

Según Celsa Peiteado, experta en agricultura de WWF España: “Esta reforma también debería promover una distribución más justa de las ayudas, evitando las desigualdades actuales, por las que un productor de tabaco (cultivo intensivo) puede cobrar hasta 4.200E/ha, mientras que un agricultor de cereales de secano (cultivo extensivo) solo recibe 120”. “Ni los Testigos de la PAC ni WWF queremos más cheques en blanco para la agricultura insostenible”, concluye.

Celsa Peiteado | WWF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.