Naciones Unidas nombra a Joan Clos como nuevo director de la agencia de la ONU que defiende ciudades sostenibles

joanclosLa Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este miércoles por aclamación el nombramiento del ex alcalde de Barcelona Joan Clos como nuevo director ejecutivo de ONU-HABITAT, la agencia de la ONU que se encarga de promover la construcción de ciudades y pueblos sostenibles, tanto medioambiental como socialmente. 

«Me siento honrado por haber sido elegido», fueron las primeras palabras de Clos tras su nombramiento en el cargo, que tiene nivel de subsecretario general de Naciones Unidas.

El ex alcalde de Barcelona, que comenzará a ejercer sus funciones el 18 de octubre por un periodo de cuatro años, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que le hubiese propuesto para el cargo y aseguró estar «fuertemente comprometido» con su nueva responsabilidad.

«He sido siempre un defensor de las ciudades sostenibles, que practican la gobernanza participativa y proporcionan vivienda y servicios básicos para todos», indicó Closs, cuyas declaraciones fueron recogidas en un comunicado emitido por ONU-HABITAT.

El ex alcalde de Barcelona destacó que más de la mitad de la humanidad vive actualmente en ciudades, por lo que, dijo, «debemos priorizar la reducción de la pobreza urbana y la sostenibilidad ambiental, especialmente en un mundo con casi 1.000 millones de personas viviendo en asentamientos precarios».

Joan Clos sucede en el cargo a la tanzana Anna Tibaijuka, que dirigió ONU-HABITAT desde que fue constituida en 2001 –antes era el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos–. La agencia tiene el mandato de la Asamblea General de la ONU para promover ciudades y pueblos más sostenibles social y medioambientalmente, con el objetivo de proporcionar una vivienda adecuada para todos.

Tibaijuka saludó la decisión de la Asamblea General de nombrar a Clos, de quien dijo que «su larga e ilustre carrera en el gobierno local y nacional de España le da una rica experiencia en gestionar proyectos de desarrollo y renovación urbana».

Fuente_Ecoticias

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.