Mejores lugares para observar aves en España en Semana Santa

Cigüeña negra. Autor: Carlos Molina. SEO/BirdLife
  • España se consolida como destino clave en Europa para el birdwatching, especialmente en primavera, cuando la actividad de las aves alcanza su máximo.
  • El Parque Nacional de Monfragüe es ideal para ver cigüeña negra, mientras que las parameras de Soria y Segovia albergan a la esquiva alondra ricotí.
  • En la costa cántabra, Noja y el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel permiten disfrutar del canto de especies como la buscarla pintoja.
  • Espacios como los Aigüamolls del Empordà y l’Albufera de Valencia destacan por especies escasas o en peligro, como la cerceta pardilla o la focha moruna.
  • Los humedales manchegos y las Tablas de Daimiel son clave para aves acuáticas, y en Doñana comienzan a formarse grandes colonias de garzas.

    España, paraíso ornitológico en primavera
    Durante la Semana Santa, coincidiendo con migraciones y reproducción, la península ibérica —puente entre África y Europa— ofrece una gran diversidad de aves en humedales, estepas y montañas.

Destacan:

  • Aves acuáticas: patos, flamencos, garzas y limícolas
  • Grandes rapaces: águila imperial, buitres y milanos
  • Especies emblemáticas: avutarda (en cortejo), gorrión alpino o pechiazul
  • En 2026, el protagonismo es para el jilguero europeo, Ave del Año según SEO/BirdLife.

Destinos imprescindibles

  • Humedales costeros: Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Aigüamolls del Empordà
  • Interior: Villafáfila, La Serena, Tablas de Daimiel
  • Montaña y bosque: Monfragüe, Picos de Europa, Sierra de Gredos
  • Cantábrico: Marismas de Santoña, Noja y Joyel

    Herramientas y turismo responsable
    SEO/BirdLife ofrece una guía digital gratuita con más de 500 especies (fotos, cantos y mapas), útil para todos los niveles.

La observación de aves impulsa el turismo rural y la conservación, siempre bajo prácticas responsables.

Actividades
SEO/BirdLife organiza rutas y viajes durante todo el año, con especial actividad en primavera en destinos como Doñana, Delta del Ebro, Daimiel o Gredos.

SEO/BirdLife | prensa

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido