Más de 200 nuevas especies descubiertas en el Himalaya Oriental

Pez enano con cabeza de serpiente - Henning Strack Hansen
®Henning Strack Hansen

Un mono que estornuda, un pez ‘cabeza de serpiente’ azul enano que puede respirar fuera del agua y sobrevivir en tierra hasta cuatro días y una serpiente que recuerda a una joya son sólo una parte del tesoro biológico de 200 nuevas especies descubiertas en la región del Himalaya Oriental en los últimos años, según el informe “Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia” que acaba de publicar WWF.

El informe detalla las especies descubiertas por científicos de varias organizaciones incluyendo 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero. La cifra y la diversidad de los descubrimientos, 211 en total entre 2009 y 2014, muestran que la región es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

En el informe también se enumeran las amenazas a las que se enfrenten los ecosistemas de la región que abarca Bután, el noreste de la India, el norte de Myanmar y el sur del Tibet.Además del cambio climático, el aumento de la población, la deforestación, el sobrepastoreo, la caza furtiva, el tráfico de especies, la minería, la contaminación y el desarrollo de presas hidroeléctircas contribuyen negativamente sobre los frágiles ecosistemas de la región.

En un esfuerzo por proteger la rica diversidad de flora y fauna de la región, WWF pone en marcha “Himalaya Vivo” para apoyar el progreso de los países del Himalaya Oriental hacia una economía verde, que valore los ecosistemas y los servicios que ofrecen a los millones de habitantes de la región.

Guillermo Prudenci | WWF España

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido