Mañana se vota en Estrasburgo el futuro de nuestros océanos

Ciudadanos, pescadores, líderes de la industria y WWF urgen a los miembros del Parlamento Europeo a poner fin a 30 años de mala gestión de los océanos y de sobrepesca y a apoyar la ambiciosa reforma de la Política Pesquera Común, que mañana 6 de febrero se votará en sesión plenaria en Estrasburgo.

Por primera vez los europarlamentarios tienen poder de decisión sobre la Política Pesquera Común. El pasado mes de diciembre el Comité de Pesca del Parlamento votó a favor (13 votos frente a 10) del borrador de la Regulación básica de la Política Pesquera Común, la piedra angular del paquete de la reforma. En caso de aprobarse este texto, se podrían recuperar los stocks pesqueros y crear la bases para unas pesquerías sostenibles en la Unión Europea (UE). Mañana miércoles 6 de febrero el Parlamento en sesión plenaria votará esta reforma.

“Durante 30 años las pesquerías han sido empujadas hasta el límite de la bancarrota por los Ministros de Pesca que han autorizado la sobreexplotación. A la hora de tomar sus decisiones, solo en una de cada diez ocasiones han tenido en cuenta los consejos científicos durante la pasada década. Ahora el Parlamento Europeo tiene una oportunidad histórica para resolver esto y lograr un éxito donde los Ministros han fallado”, asegura Tony Long, Director de la Oficina Europea de WWF.

La Alianza para una Reforma de la Política Pesquera Común, un consorcio de líderes de la industria involucrados en el sector de la pesca, ha dado la bienvenida a las propuestas del Comité de Pesca para una reforma sólida de la Política Pesquera Común. Ellos han escrito también a los eurodiputados pidiéndoles que la respalden y que usen sus nuevos poderes para transformar la forma en que se gestionan las pesquerías en la UE.

El día anterior al voto, los Pescadores de MedArtNet, la asociación de Pescadores artesanales del Mediterráneo, se ha unido a WWF en Estrasburgo (Francia) para encontrarse con los eurodiputados en una acción a las puertas de la sede del Parlamento y explicarles por qué es necesaria una reforma ambiciosa. (Ver imagen)

“Es de vital importancia que la reforma de las pesquerías de la UE sea firme, porque no tenemos mucho tiempo. Los recursos pesqueros y el medio marino en sí mismo se encuentran en muy mal estado. Ya que la anterior política de pesquerías fue un auténtico fracaso, es importante introducir un nuevo modelo de gestión para la pesca. De lo contrario, el futuro de la pesca a corto plazo es incierto”, apunta Mauricio Pulido, pescador español y representante de MedArtNet.

Los ciudadanos quieren también cambiar las pesquerías. Un estudio de WWF dio como resultado que un 80% de los europeos quieren tener la posibilidad de comprar pescado que proviene de fuentes sostenibles y más de 20.000 ciudadanos han pedido ya a los eurodiputados que pongan freno a la bancarrota de los océanos a través de la campaña Pinta un pez. http://bit.ly/XpHkqX

Sin una reforma profunda, las comunidades pesqueras sufrirán, a lo que hay que sumar los puestos de trabajo que se perderán y los negocios vinculados con el sector, los stocks pesqueros continuarán disminuyendo. “La gente quiere esta reforma, la industria quiere esta reforma, los pescadores quieren esta reforma. Sin ella, el futuro de la industria y las comunidades pesqueras de toda Europa parece poco prometedor”, apunta Long.

Raúl García | WWF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.