Luis Miguel Domínguez resalta en Pinoso el peligro de las especies invasoras.

luis-miguel-dominguez-pinoso-11El creciente atractivo de las especies exóticas como mascotas domésticas y la falta de conocimiento sobre la especie, su desarrollo y cuidado, son, según el naturalista Luis Miguel Domínguez, los principales motivos que han originado que, en la actualidad, las denominadas especies invasoras se hayan convertido en «un problema muy serio del que no se libra ninguna comunidad autónoma, ni ningún país del planeta».

En estos términos se manifestó Domínguez durante una interesante y amena charla ofrecida en la tarde de ayer sábado 25 de junio en el Centro de Recursos Casa del Vino de Pinoso, con motivo del acto organizado por el Área de Medio Ambiente de Pinoso que celebra su primera década de trabajo por la conservación y protección del patrimonio natural de Pinoso. Durante la charla, a la que asistieron más de 70 personas, se proyectaron 15 minutos de «Invasores», un documental fruto de dos años y medio de trabajo, con guión y dirección del naturalista, que retrata el problema de las especies invasoras en diferentes lugares de España y del mundo.

Lo más alarmante de esta problemática, es, en palabras del ponente, que no exista control de las especies invasoras en ningún país del mundo, lo que, además de la problemática que supone para la economía, la salud y las especies autóctonas, «significa peligro». En este sentido, las invasiones biológicas son ya la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta, comentó Domínguez, que se refirió, entre otros, a la serpiente real de California, al mosquito tigre o al picudo rojo como especies que ya están causando problemas importantes en España.

Antes de centrarse en el tema de la charla, Luis Miguel Domínguez, que por la mañana visitó junto al técnico municipal, José Carlos Monzó, y el concejal del área, Carlos Esquembre, el proyecto de recuperación del Humedal del Prado desarrollado por la Concejalía de Medio Ambiente, resaltó los valores de la zona y el trabajo realizado desde el Área de Medio Ambiente. «Es un paisaje desconocido del interior de Alicante en el que se encuentran elementos que, sin duda, hay que poner en valor», dijo el naturalista, que añadió: «he visto que en el departamento de medio ambiente de Pinoso hay mucho trabajo y mucho cariño detrás de todo lo que se ha hecho en estos diez años».

A este respecto, Domínguez animó a los responsables técnicos y políticos a continuar cuidando y respetando el patrimonio natural del término municipal «con orgullo, autoestima y sin complejos», porque «si queremos hacer las cosas bien, debemos reducir nuestra huella ecológica y su coste en la naturaleza que nos rodea», afirmó.

10 AÑOS DE TRABAJO

El acto organizado por el Área de Medio Ambiente, comenzó con una proyección de imágenes que sintetiza las principales actuaciones desarrolladas por este departamento en diferentes puntos del término municipal de Pinoso, tales como recuperación de espacios naturales, conservación y biodiversidad, restauración de canteras y paisajes, voluntariado ambiental o educación ambiental, entre otros.

El técnico municipal, José Carlos Monzó, destacó el «esfuerzo, tenacidad y dedicación» de todas las personas que a lo largo de estos años han trabajado en el departamento, pues «al igual que yo, siempre hemos trabajado por un mismo objetivo: acercar y transmitir la pasión de quienes queremos y respetamos el medio ambiente a toda la población». Tras recordar el gran potencial paisajístico de Pinoso, un patrimonio que debemos hacer todo lo posible por conservar, Monzó agradeció su apoyo «a todos aquellos concejales y equipos de gobierno que han creído en estas iniciativas, porque, no cabe duda, que cuando es así, las cosas salen y el resultado se puede ver».

Por su parte, el nuevo concejal de Medio Ambiente, Carlos Esquembre, dijo sentirse orgulloso de todo el trabajo que el departamento ha realizado en este tiempo, y tras asegurar que su intención es seguir avanzando en la conservación y protección de los valores naturales, agradeció al anterior edil de Medio Ambiente, Pedro Poveda, su trabajo al frente de la concejalía durante los últimos 4 años. El responsable municipal del área, también incidió en el gran trabajo realizado por el técnico municipal y el equipo de personas que forman el departamento de Medio Ambiente, «trabajan con pasión y se nota», apuntó.

Fuente: medioambientepinoso.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.