Luchar contra el cambio climático tiene premio

La Fundación Entorno-BCSD España lanza la Liga Acción CO2 entre las empresas adheridas al programa Acción CO2 con el objetivo de promover la reducción voluntaria de emisiones. No obstante, cualquier empresa que quiera difundir la eficiencia energética entre sus empleados podrá adherirse al programa. Se trata de una “competición” entre compañeros para lograr ser el que mejor emplea la energía en su lugar de trabajo. Los participantes van acumulando puntos canjeables por premios según se van comprometiéndo con acciones sencillas en su día a día, respondiendo correctamente a preguntas o planteando nuevas ideas, que puedan mejorar el comportamiento energético de su propia organización.

La primera empresa en participar ha sido LAFARGE, que ha ofrecido al ganador una bicicleta plegable. Por ahora, el 72% de los participantes se ha comprometido a cambiar sus hábitos del día a día para reducir sus consumos energéticos, han compartido 138 ideas con el resto de sus compañeros y el primer puesto lo lidera un empleado para el que se estima un compromiso de ahorro de ½ Tonelada de CO2 al año. Cantidad equivalente a lo que emite un hogar medio en España en 5 meses.

La directora de medio ambiente de LAFARGE, Pilar Gegúndez, muestra su satisfacción sobre la marcha de la campaña y apunta que «La eficiencia energética es uno de los valores que nos identifican como empresa y un asunto que nos incumbe a todos, por eso asumimos este compromiso desde dentro”

La Liga Acción CO2 se centra en el consumo energético en oficinas, pero el programa puede adaptarse a cualquier otro aspecto ambiental, como la gestión de residuos o el consumo de agua y de papel, en tan sólo 1 mes. Lo que permite a las empresas ampliar o adaptar el programa a su propia idiosincrasia.

Además, el desarrollo on-line de la iniciativa asegura el impacto y la participación de todos los empleados, independientemente de las sedes que pueda tener una gran empresa.

Las empresas que ya han confirmado la puesta en marcha de su propia Liga Acción CO2 suman cerca de 19.000 empleados solo en España. “Hemos de aprovechar la extraordinaria capacidad de las empresas para movilizar a sus empleados. Crear hábitos en el lugar de trabajo permitirá superar la inercia y trasladar lo aprendido al resto de nuestra actividad cotidiana” apunta Cristina García-Orcoyen, directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España.

Y es que, la Liga Acción CO2 ha sido diseñada bajo los mismos criterios que fueron claves para el éxito de programas anteriores que consiguieron comprometer a más de 3.600 empleados para que implanten pequeñas acciones de eficiencia energética en sus hogares. Desde entonces, estos “muchos pocos” han permitido evitar cerca de 2.800 toneladas de y ahorrar más de 518.000 € cada año.

ESPACIOS Acción CO2

Los Hoteles, los establecimientos comerciales, las oficinas, los hospitales, los centros de ocio, los colegios, las universidades, etc. suponen cerca del 10% del consumo final de energía en España. Un consumo que significa la emisión de varios millones de toneladas de gases que contribuyen al calentamiento global del planeta y afectan a la calidad del aire que respiramos.

Espacios Acción CO2 promueve la mejora del comportamiento energético de estos edificios de uso terciario, contribuyendo a su vez a aumentar el confort y el rendimiento del espacio con dos líneas claves de acción:

Desde el pasado mes de junio el manifiesto por la eficiencia energética ha sido firmado por 230 entidades http://www.accionco2.es/entidades-adheridas/

El foro virtual de expertos ofrece un canal gratuito a los profesionales para aclarar sus dudas sobre cómo optimizar los suministros, cómo controlar los consumos, cómo abordar una auditoría energética, qué materiales y tecnologías son los más indicados o qué tener en cuenta a la hora de contratar a una empresa de servicios energéticos. http://www.accionco2.es/foro-accion-co2/

Se trata de una plataforma de más de 2.500 profesionales del sector de la edificación (arquitectos, ingenieros, gestores energéticos, instaladores, mantenedores, responsables de mantenimiento, facility managers, etc.) promovida por 13 empresas (Endesa, Elcogas, ENCE, Gamesa, FYM Italcementi Group, Holcim, Lafarge, Lutron, OHL, Red Eléctrica de España, Rockwool, Solvay y Sonae Sierra) y en la que colaboran una veintena de entidades como Ae3, ANESE o AMI.

Lucía Durbán Carmona | Fundación Entorno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.