Llega el XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

El XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, el encuentro más esperado del año por los “pajareros ”, coincide este año con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Global Big Day del CornellLab eBird
Dos encuentros de ámbito internacional marcan la llegada de las aves migratorias y SEO/BirdLife invita a la ciudadanía a sumarse a los eventos que tendrán lugar este fin de semana.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day) tiene como lema este año Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro! una campaña mundial anual dedicada a crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Este año, la campaña se centrará en «el canto y el vuelo de los pájaros» como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades de todo el mundo en un esfuerzo por proteger a las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

Las aves como fuente de inspiración

Miles de millones de aves migratorias han continuado cantando, volando y elevándose en cualquier época del año. Durante la pandemia, que ralentizó muchas actividades al limitar nuestros movimientos, personas de todo el mundo han estado escuchando y observando aves como nunca lo habían hecho. Para muchas personas en todo el mundo, el canto de los pájaros también ha sido una fuente de consuelo y alegría durante las fechas de confinamiento, conectando a las personas entre sí y con la naturaleza.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es solo una celebración de las aves, también es un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y resaltar nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger las aves y la naturaleza.

XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

Coincidiendo con estas fechas, SEO/BirdLife organiza un año más su maratón ornitológico el 8 y 9 de mayo al que aún se pueden inscribir los interesados. Un encuentro entre aficionados a las aves que se celebra desde el año 2000 y que tiene como objetivo identificar el mayor número de aves en 48 horas. Todos estos datos se deben registrar en eBird para poder ser contabilizados. Todo un reto para disfrutar de las aves en equipo. En esta segunda edición especial marcada por las limitaciones provocadas por la pandemia, destacan algunas novedades que se recogen en las bases de la convocatoria. El maratón puede realizarse en diferentes modalidades, ya sea sin desplazamientos – desde casa/ventana/jardín-, desplazándonos en bicicleta, a pie o de forma tradicional en vehículo, siempre respetando la normativa de las autoridades competentes sobre las restricciones de cada región.

El Global Big Day también suma

Si los aficionados a las aves quieren formar parte del equipo más grande de observación de aves del mundo, el Global Big Day es una celebración anual por las aves que están a nuestro alrededor. No importa dónde se encuentren, se pueden unir de forma virtual el 8 de mayo y compartir las aves que vean en eBird.

Participar es fácil, incluso puedes ser parte del Gran Día Mundial desde tu casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos, ingresa tus observaciones de aves en eBird en línea o en nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. El año pasado, Global Big Day reunió virtualmente a más observadores de aves que nunca. Más de 50,000 personas de 175 países ingresaron la asombrosa cantidad de 120,000 listas a eBird, estableciendo un nuevo récord mundial para un solo día de observación de aves.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.