Las lagunas de Ruidera viven "ambientalmente" uno de sus mejores momento

Las lagunas de RuideraLas lagunas de Ruidera viven desde el punto de vista «ambiental» uno de sus mejores momentos de las últimas décadas, según ha asegurado, en declaraciones a Efe, el presidente de la junta rectora del parque, José Ramón Aragón. 

Aragón ha revelado que el parque natural de las lagunas de Ruidera ha tenido un año de renovación de todas sus aguas como no ocurría desde hace varias décadas, hasta el punto, incluso, de renovar varias veces las aguas embalsadas en su extremo norte en el embalse de Peñarroya.

Además, la excepcionalidad del año pluviométrico ha permitido recordar todas las lagunas del parque, incluso, las del Sabinar y las Hazadillas, cuya existencia en tiempos de menor abundancia de lluvias ha hecho que pasaran desapercibidas para muchas personas.

El excepcional año de lluvias que ha vivido el parque «ha permitido que los recuerdos del espacio ocupado sean documentados mediante fotos y vídeos por centenares o miles de visitantes, y serán testimonios objetivos del dominio natural de las aguas del Guadiana», ha comentado.

Pero el agua ha dicho muchas más cosas, según Aragón, «ha señalado nuevos espacios hasta ahora desconocidos, en parte por las afecciones que se han hecho por diversas obras a lo largo del pasado siglo en el parque, dejando en evidencia la inadecuada ubicación de varias instalaciones, algunas de ellas puestas en peligro por el devenir de las aguas».

Las lagunas de Ruidera se han convertido en protagonistas de la actualidad por sí mismas, sin necesidad de protagonistas humanos.

En cualquier caso, ha recordado que las más de 500.000 personas que han pasado por el parque natural este año suponen un importante uso público, que debe considerarse para que no sea un inconveniente para su conservación.

En este sentido, José Ramón Aragón ha comentado que «las presiones que exceden de la capacidad del parque son a las que deben encontrar soluciones en el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), para el que ya se han presentado diversas e interesantes sugerencias.

Estas sugerencias están siendo analizadas por la dirección del parque de cara a la elaboración de un documento base del nuevo PRUG, que impulsará la dirección general de Áreas Protegidas y Biodiversidad tal y como puso de manifiesto en las últimas reuniones su director, Alberto López Bravo.

Aragón ha destacado que el PRUG desempeñará un papel importante en el futuro del parque natural, como también lo será el deslinde de las lagunas de Ruidera, cuyo inicio anunció el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, en la última junta rectora.

También lo serán las obras de saneamiento del municipio de Ruidera y de otras viviendas e instalaciones ubicadas en el parque, así como la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora.

Fuente_EFE Verde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.