Las Cabañuelas, según Jesús Berenguer, preveen un 2018 más húmedo en Pinoso

Según la predicción, el 2018 será más húmedo que el 2017 y con temperaturas más bajas en julio.

Las predicciones de las Cabañuelas para el año en curso 2017, predecían “año húmedo con temperaturas altas”, hasta la fecha se han anotado una media de 225 milímetros de lluvia y de las temperaturas, no hace falta hablar. Las Cabañuelas del 2017 se han cumplido, de momento, en un 80 por cien.

Nuestros abuelos solían apuntar las Cabañuelas año tras año y después comprobar si su predicción se cumplía.

Las Cabañuelas, al igual que un pluviómetro, se refieren al lugar donde se han registrado los litros o milímetros de lluvia y allí donde los datos se han tomado. Es decir, las Cabañuelas de una localidad o zona no sirven para otra.

Si tomamos los datos o predicciones de las Cabañuelas para el año en curso 2017, que se anotaron en agosto de 2016, la puerta del año -1 de agosto- predecía “año húmedo con temperaturas altas”, la previsión referida ha dejado, hasta este 30 de agosto, una media de 225 milímetros de lluvia y de las temperaturas, no hace falta hablar. Hasta la fecha, se han cumplido en un 80 por cien. El pronóstico de las Cabañuelas fue el siguiente:

Enero, “mes muy seco con ausencia de lluvias” sin embargo la nieve dejó 54 litros.

Febrero, “mes cálido sin lluvias” pero se registraron 5 litros.

Marzo, “mes fresco con lluvias en la segunda quincena” la temperatura media del mes fue de 11 grados centígrados y se registraron 102 milímetros de lluvia, principalmente a partir de 13 de marzo.

Abril, auguraba una predicción muy parecida a Marzo, se anotaron 19 litros por metro cuadrado, el día más lluvioso fue el 27 de abril con 15 litros y se marcaron 12 grados centígrados de temperatura media.

Para mayo la predicción decía: “mes muy cálido con ausencia de lluvias” la temperatura media del mes fue de 17,5 grados centígrados y no llovió.

Junio, “mes lluvioso con vientos cálidos”, aquí la predicción de la cabañuela falló como en enero, puesto que apenas hubieron vientos y solo se registró medio litro de lluvia.

En julio se predecía que sería “un mes seco”, la realidad es que las lluvias fueron mínimas 5,5 litros y las temperaturas se encargaron de secar todo muy bien, la media fue de 23,5 grados centígrados.

Para agosto decía: “vientos y lluvias en la segunda quincena” los vientos apenas han hecho acto de presencia, la velocidad media ha sido de 6 Kilómetros por hora y las lluvias registras hasta el 30 de agosto han sido de 40 milímetros.

Nos quedan por comprobar si las Cabañuelas se cumplen en los meses que quedan para finalizar este 2017.

La predicción anotada en agosto de 2016 fue la siguiente:

  • Septiembre, “lluvias en la primera quincena y fuertes vientos”
  • Octubre, “lluvias en la segunda quincena y fuertes vientos”
  • Noviembre, “mes calido con lluvias en la segunda quincena”
  • Diciembre, “mes seco”

En la parrilla adjunta, se pueden ver las predicciones para el 2018, si os gusta o interesa el tema, solo falta comprobarlo, nos llevará muy poco tiempo en la dirección web indicada, con la salvedad de que es válido en la zona donde se anotó la Cabañuela.

Jesús Berenguer

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.